Comisarías están muy abandonadas
Comisarías están muy abandonadas

Una comisión de control de la Contraloría evidenció el estado deficiente y peligroso de tres dependencias policiales ubicadas en Ayacucho que pertenecen al Frente Policial VRAEM, lo que no permite garantizar las condiciones mínimas de seguridad, salubridad y habitabilidad, necesarias para mejorar la prestación del servicio policial en dicha zona.

PUEDES VER I

San Miguel. En esta sede ubicada en la provincia de La Mar se observó, en una visita realizada el 25 de agosto, que toda la infraestructura, y las instalaciones eléctricas y sanitarias no cuentan con las condiciones mínimas de seguridad, salubridad y habitabilidad, y ponen en riesgo la seguridad de los policías y usuarios. Tal es el caso de los dormitorios, cuya pared colindante presenta un forado y el torreón de vigilancia en altura presenta agrietamiento, por lo que podría desplomarse.

Además, el informe de control de la Contraloría cita un informe de la Subgerencia de Defensa Civil y Gestión de Riesgos de Desastres de la Municipalidad de La Mar del 9 de marzo de este año, que señala que dicha comisaría no cumple con las condiciones de seguridad por encontrarse en “riesgo muy alto”, recomendando la demolición y reconstrucción de dicho recinto policial.

Machente. Durante la visita de supervisión se advirtió que la infraestructura, instalaciones eléctricas y sanitarias de la oficina de la guardia y atención al público, pasadizos, dormitorios y servicios higiénicos se encuentran en estado deficiente y peligroso.

Asimismo, se evidenció que la estructura en general no reúne las condiciones necesarias para el desarrollo de las actividades de un establecimiento policial, toda vez, que la infraestructura es muy antigua con cimientos deteriorados y en peligro de colapso.

San Francisco. En esta comisaría ubicada también en el distrito de Ayna, se verificó el 25 de agosto último que las instalaciones eléctricas y sanitarias en el pasadizo principal, cocina, cuarto de electrobomba centrífuga, tanque elevado, entre otros, así como los servicios de agua potable y desagüe se encuentran en mal estado y, en algunos casos, inutilizables.

En este caso, la comisión de control consideró que las labores de mantenimiento preventivo y correctivo resultan de importancia para mejorar las condiciones mínimas de seguridad, salubridad y habitabilidad de los policías y usuarios.

Los hechos evidenciados en el informe de Orientación de Oficio fueron comunicados al comandante general de la Policía Nacional del Perú.