Comisión especial evaluará reconsideración del sueldo de vicegobernadora
Comisión especial evaluará reconsideración del sueldo de vicegobernadora

Con once votos a favor, cuatro abstenciones y uno en contra, el pleno del Consejo Regional de Ayacucho aprobó la reconsideración de la remuneración de la vicegobernadora regional, Gloria Falconí, con la finalidad de que una comisión vuelva a evaluar el tema y nuevamente proponga la restitución el monto de 8 mil soles 580 a 11 mil 180 soles que fue la remuneración inicial.

SUSTENTO. Pese a que en un inicio se dijo que la misma vicegobernadora acudiría ante el pleno del consejo para sustentar su pedido de reconsideración, sólo envió como su representante legal a Gloria Ramírez quien sustentó las causales de la reconsideración.

La abogada argumentó una serie de normas y leyes desde el nivel internacional, nacional y locales para demostrar los derechos de su representada, pero siempre resaltando la igualdad de género entre varones y mujeres sin ninguna discriminación por razones de sexo.

También resaltó las labores que en estos cinco meses de gestión desempañó la vicegobernadora tanto en comisión de servicios, participación de reuniones, actividades de representación y encargaturas de la gobernación en ausencia del gobernador regional con todas las funciones y atribuciones de la primera autoridad y no sería sólo un cargo ‘decorativo’ como lo manifestaron algunos consejeros.

“Argumentan la política de austeridad, si fuese así se hubiese bajado también la remuneración del gobernador y por ende las dietas de los consejeros, pero sólo se redujo el sueldo de la vicegobernadora, la pregunta es acaso no redujeron el haber del gobernador porque afectaba el monto de sus dietas de los señores consejeros”, precisó.

Por su parte, representantes de organizaciones como Yaneth Arones de Manuela Ramos y Celina Salcedo de las mujeres ayacuchanas, cuestionaron a los consejeros por la decisión de reducir la remuneración asegundando que sería un retroceso en la reivindicación de los derechos de las mujeres y que los consejeros habrían actuado con pensamientos machistas.

Estas aseveraciones, generaron malestar en los consejeros, quienes defendieron que la decisión no responde a ninguna actitud machista, sino responde a una evaluación de otros casos similares de otras regiones. Es más, la consejera Cleofé Pineda manifestó que la vicegobernadora estaba buscando la confrontación con las organizaciones.

Finalmente, se acordó que una comisión especial integrada por los consejeros Mario Valdez, Heiser Anaya yRoger Palomino evaluarían este tema y presentarían una nueva propuesta para la próxima sesión ordinaria.