Comisión Especial recomienda auditoría y reestructuración integral al Prider
Comisión Especial recomienda auditoría y reestructuración integral al Prider

Realizar una auditoría y restructuración integral del Programa Regional de Irrigación y Desarrollo Rural Integrado (Prider) del Gobierno Regional de Ayacucho, fueron las principales conclusiones a las que arribó la comisión especial del Consejo Regional tras realizar un trabajo de fiscalización y advertir presuntos malos manejos.

INFORME. En la última sesión del Consejo Regional de Ayacucho se aprobó el informe de fiscalización sobre el diagnóstico situacional, institucional y funcional del Prider que estuvo a cargo de los consejeros Dante Medina Gutiérrez, Roger Palomino Vilcatoma y Wilfredo Tenorio Velásquez.

Según manifestó el consejero Medina, este sector estuvo envuelto en muchas irregularidades desde su creación y no cumplió con los objetivos para el cual fue creado desde el 2008, los cuales generaron perjuicios a los grandes proyectos de irrigación ejecutados por esta entidad.

Ante ello se recomendó disponer la realización de una auditoría integral desde los estudios de preinversión, ejecución de proyectos, sistemas administrativos, documentos de gestión, que permita tener un diagnóstico completo del sector en un plazo de cuatro meses.

También se recomienda disponer, en un plazo de seis meses, la reestructuración integral que comprenda la modificación, adecuación y actualización, desde su creación hasta el Manual de Operaciones (MOP) y demás documentos de gestión necesarios.

El consejero Dante Medina, refirió que la reestructuración permitirá que aquellos proyectos productivos, viales, medio ambientales e incluso de saneamiento básico que no corresponden a la naturaleza del Prider sean derivados a las unidades estructuradas de acuerdo a su función.

Para esta acción, el pleno conformó una comisión especial con la finalidad de elaborar una propuesta de ordenanza para la reestructuración del Prider a cargo de los consejeros Roger Palomino Vilcatoma, Cleofe Pineda Gamboa y Mario Valdez Ochoa, quienes para la segunda sesión de julio deberán entregar la propuesta.

A fin de garantizar su implementación por el ejecutivo, se recomendó que el informe de fiscalización sea remitido ante el Órgano de Control Interno, la Contraloría regional y otras instancias.

TAGS RELACIONADOS