Comisión halló indicios de contaminación en minera y pedirán intervención especializada
Comisión halló indicios de contaminación en minera y pedirán intervención especializada

Luego de realizar una trabajo de fiscalización en el Centro Minero Pacoya, ubicado en el distrito de Huac Huas, provincia de Lucanas, el presidente de la comisión permanente de Energía y Minas del Consejo Regional de Ayacucho, Oscar Oré Curo, manifestó que se hallaron indicios de contaminación ambiental, uso ilegal de explosivos, entre otras irregularidades que hacen necesario una intervención especializada.

MEDIDA. El consejero precisó que en la próxima sesión ordinaria se sustentará el trabajo de fiscalización, donde también se incluirá recomendaciones para el ejecutivo regional, mediante la Dirección Regional de Energía y Minas a fin de que pueda realizar una fiscalización con especialistas en la materia quienes determinen el grado de contaminación que estaría ocasionando dicha minera y de acuerdo a ello adoptar las medidas correctivas necesarias como cierre temporal o definitivo.

“Hay hechos irregulares que contravienen normas legales en el centro minero, en la verificación a la zona de extracción encontramos situaciones de riesgo para la salud e integridad física de los operadores mineros y como comisión no fuimos a entorpecer la labor de las autoridades, sino como autoridades que quieren conocer sobre este problema”, precisó.

Acotó que si la población de Huac Huas económicamente depende de esta actividad minera, se debería supervisar como cualquier otro sector, exigiendo la formalización y sobre todo para evitar la contaminación al medio ambiente y evitando muertes y uso de explosivos que son factores de riesgo.

El dictamen también propondrá modificar el acuerdo 149 que fue el objeto del problema, pero también recomendarán que los documentos sean remitidos al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) a fin de que tome las medidas que corresponda; asimismo, instarán que las labores de extracción se paralicen mientras dure la fiscalización.