Compra de semen bovino para inseminación en la mira de Órgano de Control Institucional

Dirección Regional de Agricultura adquirió productos para inseminación artificial
Compra de semen bovino para inseminación en la mira de Órgano de Control Institucional

Compra de semen bovino para inseminación en la mira de Órgano de Control Institucional

19 de Julio del 2018 - 09:34 » Textos: Verenisse Peña » Fotos: Verenisse Peña

La compra de insumos de inseminación y tanques criogénicos en el ámbito del proyecto bovino pone en la mira a la Dirección Regional de Agricultura al haber pagado por productos observados por un valor de S/.119 mil 680.

De acuerdo con el oficio N°276 -2018, el Órgano de Control Interno comunicó al director regional de agricultura, Pedro Rivera, los riesgos detectados en dicho proceso de adquisición al encontrase que la empresa proveedora ProAgro Los Andes, incumplió el contrato para la adquisición de 720 pajillas de semen nacional, importado y sexado.

Observa. La OCI verificó el expediente y determinó que en la compra de semen nacional no se encuentran las fichas técnicas de los toros padres que el proveedor adjunta en su propuesta entre el 2018 y 2019 procedente del centro Genético San Simón. De igual modo no tiene certificado de registro genealógico y las pruebas sanitarias de descarte enfermedades no concuerdan con el número de arete.

En relación con el semen importado, se observó que éste no oferta dos toros como mínimo por Shorthom y Fleckvieh, además que no cuentan con el certificado sanitario para a la exportación de semen de bovino emitido por el país de origen.

Otra observación que llama la atención es que el proceso se desarrolló en tiempo récord, pues el 05 de julio de 2018 se otorgó la Buena Pro a la empresa y el día 6 de julio el responsable de meta del proyecto bovino, Teodosio Veramendi firmó la solicitud y recepción de los tanques, a pesar de que la OCI verificó que faltaban tres tanques criogénicos de metal de tres litros en relación con el requerimiento.

Hay que precisar que el decreto supremo N°056, refiere que el consentimiento de la buena pro cuando se hayan presentado dos o más ofertas se produce a los ocho días hábiles siguientes a la notificación, y para el caso de adjudicación simplificada, selección de consultores individuales y comparación de precios el plazo es de cinco días hábiles.

En la parte final, la OCI exhortó a Rivera a que adopte medidas correctivas sobre los hechos advertidos, acciones que debieron ser informadas.

Para ello buscamos al titular del sector, pero se encontraba en comisión de servicio en el distrito de Ocros, por esa razón fue imposible comunicarnos telefónicamente.

Lo más leído