Comunas contaminan ríos con aguas residuales
Comunas contaminan ríos con aguas residuales

Ninguna municipalidad perteneciente al ámbito de la Administración Local del Agua (ALA) Ayacucho cuenta con autorización para realizar el vertimiento de aguas residuales (aguas servidas, fecales o cloacales) a los ríos y quebradas, indicó Richard Miguel Jaimes, administrador local de agua de Ayacucho.

Añadió que son alrededor de 26 municipalidades que no cuentan con autorización de vertimiento de aguas residuales y están cometiendo infracción a la ley, asegurando que se dará inicio a las sanciones.

“Este año todas van a ser sancionadas. La ley es del 2009; sin embargo, nadie cumple, hay desconocimiento de las nuevas autoridades. Estamos siendo fiscalizados por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), se tiene que hacer cumplir la ley”, enfatizó.

CAPACITARON. El funcionario dijo que el incumplimiento se da a pesar de que en los meses de enero y febrero de este año se realizaron talleres informando a los alcaldes para que participen de este tema.

Entre los requisitos para obtener la autorización las municipalidades deben contar con una planta de tratamiento de aguas residuales, y esto es fiscalizado por el Ministerio de Vivienda que monitorea los límites máximos permisibles, añadió. “La ley es del 2009 sin embargo nadie la cumple, ya hubo sanciones en Quinua con 15 mil soles por el vertimiento de aguas residuales sin autorización”, explicó.

TAGS RELACIONADOS