Comunicadora Unsch gana el primer lugar del Premio Nacional de Periodismo 2016
Comunicadora Unsch gana el primer lugar del Premio Nacional de Periodismo 2016

La comunicadora que cursó sus estudios en la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga (Unsch), Sandy Núñez Galindo ganó el primer lugar de la categoría reportaje radial del Premio Nacional de Periodismo 2016.

El certamen organizado por el Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS), tuvo como jurado al fundador de Radio Programas del Perú, Miguel Humberto Aguirre, la docente de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad mayor de San Marcos, Jacqueline Oyarse y al filósofo de la Universidad Católica del Perú, Fernando Carvallo.

Todos ellos calificaron la propuesta de la joven ayacuchana de 25 años, denominado: “Sembrando Agua”, un reportaje radial de 14 minutos de duración, que trata de la práctica ancestral de Siembra y Cosecha de Agua de Lluvia.

Esta experiencia fue tomada de la comunidad campesina Quispillaccta, distrito Chuschi, donde cuentan con más de 102 lagunas naturales asentadas en los vasos naturales de las zonas altas de la provincia de Cangallo y en la actualidad es impulsada por la Asociación Bartolomé Aripaylla (ABA).

La participante que recibió críticas positivas por parte del riguroso jurado calificador y alzó el trofeo durante la premiación, ganó a los trabajos de profesionales de las regiones Lima, Arequipa, Cusco, Iquitos, entre otros.

“Estoy muy emocionada y feliz de haber ganado el premio nacional, que o organiza cada año el IPYS y todo esto es resultado de un trabajo con esfuerzo y dedicación. Este logro va dedicado a mi familia por el apoyo incondicional”, comentó Sandy Núñez.

En este caso la participante ganadora representó a Radio Quispillaccta, una emisora ayacuchana que pertenece a la comunidad del mismo nombre, el cual difunde mensajes culturales propias de la región.

El concurso que reunió a los profesionales que ejercen el periodismo a nivel nacional distinguió a aquellos que hayan puesto en evidencia una problemática social relevante, propiciando un cambio en el estado de las cosas.

Considerando todos estos criterios, tomó el tema del cambio climático que afecta principalmente a los hombres del campo, quienes día a día buscan diversas soluciones para mitigar los efectos de este problema.

Por esta razón, a través de su reportaje muestra cómo la comunidad de Quispillaccta se está adaptando a los cambios del clima, sembrando y cosechando agua para mejorar sus cultivos y por ende incrementar sus ingresos económicos.

Los participantes que pasaron a la etapa final de la mencionada categoría son Pedro Chamelo con el reportaje “Consulta con buena fe”, Germán Choquepuma: “Batalla campal”, Jason Ticona: “Dolor bajo escombros” y Pedro Paredes: “Narco carta y narco audio”.