Con plantón transportistas de vehículos M1 piden al GRA promulgar ordenanza regional
Con plantón transportistas de vehículos M1 piden al GRA promulgar ordenanza regional

Un numeroso grupo de transportistas de vehículos M1 realizaron una movilización y posterior plantón en las afueras del Gobierno Regional de Ayacucho pidiendo al gobernador Wilfredo Oscorima Núñez la promulgación de la ordenanza 014-2016 que autoriza la circulación de estas unidades en el interior de la región.

DEMANDA. Los transportistas que prestan el servicio público a distintas provincias como Vilcashuamán, Cangallo, La Mar, Huanta y sobre todo al Valle de los Ríos Apurímac, Ene y el Mantaro (Vraem), refieren que la ordenanza fue aprobado el año pasado, pero que la autoridad transitoria no quiso promulgarlo por temor a demandas posteriores.

Ahora exigieron al gobernador Oscorima la implementación de la norma regional, aduciendo que existen jurisprudencias en regiones como Huancavelica donde la circulación de estos vehículos está autorizado mediante ordenanza, pero que en caso de Ayacucho las autoridades no tienen voluntad.

Resaltaron que tienen seguros contra accidentes para los pasajeros y que cumplen con las normas, pero que circulan de forma ilegal a falta de esta autorización, situación que es aprovechado durante los operativos para coaccionar a los conductores y exigir hacer pagos indebidos.

El pedido lo hicieron directamente al gobernador Wilfredo Oscorima, quien después de escucharlos señaló que no puede promulgar la norma, debido a que se encuentra observada desde el gobierno central, pero resaltó que existe un proyecto de Ley que ya fue aprobado por la comisión de Transportes del Congreso y que sólo espera su aprobación por el pleno.

Mientras tanto, agregó que el GRA emitirá una directiva para suspender los operativos en carreteras mientras se debate y aprueba esta Ley en el Congreso.