Con presupuestos ínfimos se programó colegios emblemáticos en PIA 2019
Con presupuestos ínfimos se programó colegios emblemáticos en PIA 2019

Respecto a la programación multianual de inversiones para los colegios emblemáticos, el gerente general del Gobierno Regional de Ayacucho,_Efraín Morote Huarancca informó que en el Presupuesto Inicial de Apertura (PIA) 2019 se consideraron recursos muy ínfimos para estas obras que podrían alargar los plazos de ejecución.

EMBLEMÁTICOS. En diciembre del 2018, la gestión anterior anunció que los tres colegios emblemáticos María Auxiliadora de Huanta, General Córdova de Vilcashuamán y Los Andes de Huancasancos se iniciarían a ejecutar por administración directa, debido a que el proceso de selección quedó desierto.

Ante ello, el actual gerente manifestó que ninguno de los tres proyectos había iniciado su ejecución pero que si estaban programados en el PIA de este año.

En caso de la institución educativa María Auxiliadora de Huanta, para este año se programó apenas dos millones de soles cuando el proyecto integral tiene un costo de 60 millones. Acotó que según la naturaleza de la programación presupuestal, este proyecto se estaría ejecutando en cuatro años, pero que se tiene que dar viabilidad para concluir en menor tiempo para evitar perjuicios a los escolares.

En caso de este colegio, el gerente anunció que la ejecución será por administración directa a fin de contribuir en la economía de Huanta.

Similar situación sucede con los colegios General Córdova y Los Andes, para los cuales se programó sólo el 10 y 20% de presupuesto para este año, pero que para garantizar una continua ejecución se requiere de mayor cantidad de presupuesto.

Resaltó que se tiene plazo hasta el 15 de febrero para gestionar mayor cantidad de presupuesto para estas obras ante el gobierno central y con el recurso modificado poder iniciar la ejecución por contrata o administración directa.