Con Sesión Solemne, MPH conmemora los 196 aniversarios de la Batalla de Ayacucho
Con Sesión Solemne, MPH conmemora los 196 aniversarios de la Batalla de Ayacucho

Con una sesión solemne, la Municipalidad Provincial de Huamanga, realizó la conmemoración de los 196 aniversarios de la Batalla de Ayacucho, donde se destacó la importancia de esta fecha que dio libertad e independencia al Perú y América Latina.

RESEÑA. Este evento contó con la participación de importantes autoridades locales y regionales como el presidente de la Corte de Justicia de Ayacucho, la Prefecta Regional, General del Ejército, el embajador de Argentina, entre otros, quienes se dieron cita en el salón Consistorial.

A fin de recordar lo ocurrido el 9 de diciembre del 1824, el historiador Juan Perlacios Campos, dio a conocer la reseña histórica de la Batalla de Ayacucho y destacó que es un hito histórico que selló la independencia latinoamericana con el último gran enfrentamiento dentro de las campañas terrestres de las guerras de independencia hispanoamericana y significó el final definitivo del dominio administrativo virreinal hispánico en América del Sur.

Asimismo, el embajador argentino, Enrique Vaca Narvaja, resaltó la contribución de todos los países latinoamericanos en el proceso de independencia que se goza hoy en día. Agregó que así como todos juntos lograron vencer la batalla, ahora se tiene que seguir trabajando por lograr los desafíos con la inclusión, democratización y generar solidaridad y esperanza en los pueblos, sobre todo ahora se ven afectados por la pandemia del coronavirus que viene afectando al mundo.

Por su parte, el alcalde de Huamanga, Yuri Gutiérrez, resaltó que ad portas del Bicentenario se tiene grandes retos a favor de los huamanguinos como es el acceso al agua para consumo y desarrollo agropecuario, problemas de conectividad, acceso a servicios y otros.

TAGS RELACIONADOS