Concejo municipal dejó sin efecto autorización de viaje de alcalde y regidores
Concejo municipal dejó sin efecto autorización de viaje de alcalde y regidores

Luego de un prolongado debate y discusión, el concejo municipal aprobó la reconsideración del acuerdo que autorizaba el viaje del alcalde Yuri Gutiérrez a España y seis regidores a Brasil, Colombia y Argentina, aduciendo que no sería el momento oportuno, debido a los problemas que afronta la ciudad y que la Municipalidad Provincial de Huamanga no pudo solucionar.

DISCUSIÓN. Previamente, los regidores se enfrascaron en una fuerte discusión, defendiendo la importancia de las capacitaciones para un adecuado cumplimiento de sus funciones, mientras que otros incidieron en que existen muchos problemas que actualmente aqueja a la ciudad como es el caso de la inseguridad, reclamos de madres por el tema del vaso de Leche, entre otros que el ejecutivo encabezado por el alcalde no pudo solucionar.

El regidor Javier Morales, manifestó que todo profesional que quiere capacitarse invierte su recurso y no espera que una entidad le pague. Asimismo, acotó que los indicados en recibir estos talleres serían los trabajadores, debido a que los regidores son pasajeros.

La mayoría de regidores, coincidieron en que no sería el momento oportuno para realizar este viaje, sin antes no se solucionan los problemas.

La reconsideración se aprobó con siete votos a favor, uno en contra y una abstención.

Con la reconsideración, queda anulada el primer acuerdo, sin embargo el alcalde de Huamanga, emprendió el viaje a España para participar en el Foro Iberamericano de alcaldes desde el último fin de semana, a pesar de tener conocimiento de la convocatoria a la sesión extraordinaria.

Por este motivo por el cual, los regidores vienen evaluando tomar acciones legales en contra de la autoridad edil por varias faltas, pero lo principal sería por omisión de funciones debido a que no convocó a la sesión extraordinaria dentro de los plazos que correspondían para evaluar este tema y minimizó la función de los regidores.