Concejo Municipal podría ser denunciado penalmente por no derogar ordenanza
Concejo Municipal podría ser denunciado penalmente por no derogar ordenanza

El Concejo Municipal de Huamanga pagará los platos rotos debido a los errores cometidos por las áreas involucradas en la ordenanza N°036 que regula los arbitrios municipales del año 2017, las cuales hacen pasible de una denuncia penal contra quienes aprobaron con su voto la norma.

Luego que por tercera vez fueran convocados a una sesión de Concejo Municipal, los funcionarios del Servicio de Administración Tributaria de Huamanga (SAT-H), y dieran las mismas explicaciones, acerca de que el consultor no responde aún a las cartas notariales enviadas por la entidad tributaria, la cuales solicitaban una explicación técnica acerca de la depreciación de costos de arbitrios.

Al escuchar estas explicaciones, varios de los regidores cuestionaron a los funcionarios debido a que la demora en dar solución a este problema podría recaer en una denuncia penal por omisión de funciones contra todo el pleno debido a que este aprobó la ordenanza con tales errores.

Como se recuerda, la Asociación de Consumidores y Usuarios Yanapanakuy solicitaron la derogatoria de la Ordenanza debido a que se consideraban áreas verdes, avenidas y óvalos que le corresponderían al distrito Andrés Avelino Cáceres desde el 21 de agosto, pero hasta el momento el Concejo Municipal no pudo tomar acciones pues no tienen un sustento para modificar la normativa, ya que la fórmula matemática sólo la maneja el consultor.

En ese sentido el concejal Wilmer Borda recomendó que se deba denunciar al consultor en caso siga sin responder y por otro lado, Iber Maraví exigió que no se le vuelva a contratar para la elaboración de la ordenanza del 2018.

Finalmente, por acuerdo del pleno, el expediente pasará a manos de la comisión de presupuesto presidida por el regidor Richard De la Cruz teniendo 30 días hábiles para resolver el caso.