Conforman comisión para garantizar cumplimiento de normas sanitarias

Socializarán funciones de cada sector; asimismo, integrantes dieron a conocer un diagnóstico del mercado Neri García
Conforman comisión para garantizar cumplimiento de normas sanitarias

Conforman comisión para garantizar cumplimiento de normas sanitarias

01 de Noviembre del 2018 - 09:58 » Textos: Inés Barboza » Fotos: Inés Barboza

El primer paso para garantizar el buen manejo de los alimentos en los mercados y espacios donde se expenden se dio el año pasado, cuando se conformó la comisión que iba a garantizar algunas intervenciones; sin embargo, surgía la necesidad de contar con un grupo permanente de trabajo, es por ello que ahora presentaron a la Comisión Multisectorial Permanente de Inocuidad Alimentaria (Compial).

Los integrantes de este grupo, que está conformado por representantes de la Dirección Regional de Salud de Ayacucho (Diresa), Senasa y Produce, fueron presentados y las primeras acciones que desarrollarán será la de socialización de funciones que corresponden a cada sector; asimismo, intervendrán en acciones para mejorar el mercado de abastos Neri García, de quien ya tienen un diagnóstico, verán los temas de vaso de leche y planean una reunión con las autoridades electas para el 15 de noviembre

INFORMA. La ingeniera Rosaluz Bacilio Meza, responsable de Inocuidad Alimentaria de la Diresa, dijo que el objetivo es abordar temas de inocuidad alimentaria y hacer que las autoridades cumplan con sus funciones y las hagan cumplir.

En un primer trabajo, en abril de este año, realizaron un diagnóstico del mercado Neri García y advirtieron deficiencias serias con respecto al almacenamiento, limpieza, condiciones sanitarias, manipulación de higiene. “El 79% del mercado no cumple con las condiciones establecidas por norma”.

En cuanto a la evaluación de los puestos de venta, en cuanto al de frutas y hortalizas de los 245 puesto evaluados ninguno fue aceptado, 36 están en condición regular y 209 los no aceptables. En cuanto a los puestos de comidas y bebidas, de los 35 que se tiene solo uno fue aceptado, 21 fueron rechazados y 13 están en condición regular.

Entre las recomendaciones está la implementación de un programa e higiene y saneamiento.

GERENTE DE TRANSPORTES. En el tema de las multas se puede verificar mediante el SAT que es el ente recaudador, cualquier ciudadano puede pedir un reporte de lo que la muni estuvo recaudando años anteriores, lo recaudado el SAT lo manda a la municipalidad para el RDR y esos recursos se van a varios sectores. 

Lo más leído