Conformarán comisión especial para investigar situación del nuevo hospital
Conformarán comisión especial para investigar situación del nuevo hospital

A finales de diciembre del 2018, las exautoridades y exfuncionarios del Gobierno Regional de Ayacucho anunciaron que el Proyecto de Mejoramiento de la Capacidad Resolutiva del hospital Miguel Ángel Mariscal Llerena había concluido su ejecución al 100%, pero el nuevo gerente de Infraestructura, Wilhelm Oré Chipana , manifestó que esto no es cierto y que actualmente el proyecto se encuentra en ejecución en las adicionales 13 y 14, además de otros aspectos.

ACCIONES. El nuevo funcionario manifestó que actualmente no podría dar a conocer un diagnóstico situacional de este proyecto, debido a que sería muy sesgado. Agregó que este proyecto tiene una complejidad en todo su proceso de ejecución los cuales tienen que analizarse cuidadosamente.

Ante ello, anunció que a fin de tener una información clara respecto al estado situacional del proyecto, el equipo técnico tomó la decisión de conformará una comisión especial e integral, es decir, integrada por ingenieros civiles, estructuralistas, en telecomunicaciones, sanitarias, así como personal de salud de las diversas especialidades a fin de que unan los esfuerzos y ambos, contraponiendo las informaciones puedan realizar una evaluación al proyecto.

Acotó que actualmente se tienen dos informaciones contrapuestas, primero del informe de las exautoridades, presididos por el exgobernador Wilfredo Oscorima donde señalan que el proyecto se concluyó al 100% y el segundo la posición de la parte usuaria, quienes advierten de los aspectos faltantes, los cuales tendrán que ser esclarecidos por los técnicos especialistas.

Por otro lado, lo que si confirmó el gerente es que la empresa ejecutora del proyecto ya realizó la entrega a la gestión anterior del Gobierno Regional de Ayacucho, quienes a su vez iban a entregarlo a la parte usuaria, es decir, a los médicos del hospital, pero que ellos no aceptaron por las observaciones ya advertidas, pero sobre todo porque las últimas dos adicionales que corresponden a las instalaciones eléctricas se encuentran en ejecución por la modalidad de administración directa.

“Ya me reuní con los funcionarios para determinar la manera de como se va trabajar y con que especialistas se va contar, tienen que ser profesionales neutrales que brinden informaciones reales y precisas a fin de tomar las acciones que corresponden para que entre en funcionamiento por ser una necesidad”, indicó

Acotó que por ser un trabajo complejo, se brindará plazo razonable para realizar las indagaciones, pero que tampoco tiene que ser muy prolongado por la urgencia del caso.

Pese a esta situación, el exgobernador,_Wilfredo Oscorima Núñez, realizó la inauguración del proyecto ad portas de terminar su gestión y en medio de enfrentamientos de grupos de pobladores. Es más, en este proceso se intentó forzar el traslado del personal del actual nosocomio a las nuevas infraestructuras, pero quedó desestimado.