Congresista Pariona exige al GRA garantizar  operatividad del hospital como de nivel III-1 y alta complejidad
Congresista Pariona exige al GRA garantizar operatividad del hospital como de nivel III-1 y alta complejidad

El proyecto del hospital Miguel Ángel Llerena de nivel III-1 es una de las obras más fiscalizadas del Gobierno_Regional de Ayacucho. Como parte de la semana de representación, la congresista Tania Pariona junto con representantes del Órgano de Control Interno realizó una visita de inspección inopinada para verificar el avance en la ejecución física, la implementación del equipamiento y los trabajos finales donde realizó algunas advertencias y exigencias.

EXIGENCIA. La legisladora pidió que el Ministerio de Salud y el Gobierno Regional de Ayacucho garanticen el funcionamiento y operatividad del hospital de acuerdo a su complejidad y no quede como un ‘elefante blanco’ donde no se cumpla su verdadera función. Para ello, dice exigirán que se cierre las brechas de recursos humanos y financieros necesarios para lograr la categoría III-1.

La congresista constató que el hospital aún carece de sistema de electricidad porque se encuentra en instalación, agua caliente, aire acondicionado, carencias que se han previsto en los adicionales 13 y 14, los mismos que significarán mayor inversión económica.

En oportunidades anteriores, los congresistas Joaquín Dipas y Humberto Morales ya realizaron trabajos de inspección similares, donde se advirtió presuntas irregularidades, sobre todo en los costos, ya que desde el inicio de su ejecución hasta la actualidad se aprobaron un total de 14 adicionales.

Actualmente existe un comité de recepción que viene evaluando todos los aspectos de la obra, quienes al finalizar el trabajo presentarán un informe con observaciones o dando la conformidad.

La congresista refirió que el Ministerio Público tiene conocimiento de las observaciones realizadas e instó a que se pueda realizar las investigaciones necesarias con mayor celeridad a fin de hallar responsables políticas, administrativas y penales tanto en las autoridades, funcionarios y en la entidad privada responsable de la ejecución.