Luego de registrarse los hechos de violencia durante las protestas contra la corrupción que ocasionaron la muerte de dos jóvenes en la capital, los diversos congresistas que apoyaron la vacancia de Martín Vizcarra, salieron a pedir perdón al pueblo y en caso de los representantes de Ayacucho, intentaron lavarse las manos.
POSTURA. El primero en pronunciarse fue el congresista Javier Mendoza Marquina, quien en su publicación en su cuenta oficial de Facebook, que fue publicada inmediatamente después de conocerse la muerte de los dos jóvenes, no hizo mención a este hecho lamentable de sangre, sino que manifestó que frente a la crisis que se vive en el país es necesario dar una salida.
También propuso la salida de todos, incluido las autoridades del ejecutivo y los congresistas. El legislador también hace mención a que se adelante las elecciones presidenciales.
“Necesitamos un referéndum para una nueva constitución”, concluye su publicación.
Por su parte, el congresista Perci Rivas Ocejo, también se pronunció sobre esta coyuntura mediante su cuenta de twitter donde hizo referencia al día de mucho dolor que atraviesa el país a raíz de la pérdida de vida de los dos jóvenes durante las protestas y ante ello, pidió perdón a sus familiares, al pueblo peruano y a Ayacucho.
Perci Rivas también hizo un llamado a la reconciliación nacional entre los peruanos y sugirió la censura de la mesa directiva del congreso.
“Alto a la violencia”, concluye su publicación.
En caso del congresista, Ali Mamani Barriga, mediante el twitter también refiripo que lamenta el fallecimiento de los jóvenes y precisa que desde el iniciode las manifestaciones pidieron que no se pierda el sentido de respeto a la salud y la vida.
En otra publicación, agrega que es el congreso que tiene la gran responsabilidad de elegir a un Presidente que llame a la tranquilidad y reconciliación de todos los peruanos y principalmente que escuche a la población que pide un proceso constituyente.
AUTORIDADES LOCALES. Por otro lado, el gobernador regional y las autoridades locales, emitieron pronunciamientos de condolencia y solidaridad por las irreparables pérdidas y de condena de las acciones de violencia de parte de la policía. Asimismo, exigieron la renuncia de Manuel Merino para lograr la estabilidad en el país.