Congresistas Mamani y Mendoza se abstuvieron sobre eliminación de inmunidad parlamentaria
Congresistas Mamani y Mendoza se abstuvieron sobre eliminación de inmunidad parlamentaria

El pleno del Congreso de la República no alcanzó los votos necesarios para la aprobación de la propuesta legislativa de eliminar la inmunidad parlamentaria, debido a que de los 87 votos requeridos sólo alcanzó 82 a favor, mientras que 14 votaron en contra y 25 se abstuvieron en sus votos. Dentro de este último se encuentran los congresistas por Ayacucho, Javier Mendoza Marquina y Alí Mamani Barriga, ambos de la bancada de Unión Por el Perú.

CRÍTICAS. Esta situación generó una serie de críticas por parte de la población, debido a que ambos congresistas, durante la campaña electoral, se comprometieron en que una de las primeras acciones en el legislativo sería aprobar esta reforma como parte de la lucha contra la corrupción, sin embargo, cuando tuvieron la propuesta decidieron por la abstención.

Tras los cuestionamientos, el congresista Mamani Barriga, mediante su cuenta oficial de Facebook, manifestó que si está de acuerdo con la propuesta de eliminar la inmunidad de los congresistas, pero también de reducir la inmunidad del Presidente de la República. Además, agrega que esta propuesta sometida a voto del pleno, no sería clara, sino que tendría otros intereses de ampliar los beneficios a los legisladores e incluso sus familiares, motivo por el cual se abstuvo en el voto.

Por su parte, el congresista Mendoza Marquina aún no emitió ninguna opinión respecto a la postura, sin embargo, se sabe algunos congresistas solicitaron convocar a una sesión de urgencia para la reconsideración de los votos.

CRÍTICAS. Sobre esta postura de los dos representantes por Ayacucho, la excongresista Tania Pariona, manifestó que esta decisión es un mensaje negativo del congreso hacia la población que confió y votó con la esperanza de un cambio.

Recordó que en campaña, los parlamentarios se comprometieron con la población a luchar contra la corrupción y que para ello, eliminar la inmunidad sería una de las primeras reformas a aprobar, sin embargo, los resultados fueron otras.

Finalmente, Pariona Tarqui, agregó que el congreso es una instancia donde personas procesados por delitos graves postulan para escudarse en la inmunidad parlamentaria y evitar a la justicia, situación que es necesario se cambie.

TAGS RELACIONADOS