Terremoto en Perú: COEN confirma que hay 1 muerto en Cajamarca

Conozca a Emiliano Gallardo: El artista de las hojas

Con un par de hojas de cualquier planta puede interpretar melodías de huaynos, cumbias, salsas y baladas
Conozca a Emiliano Gallardo: El artista de las hojas

Conozca a Emiliano Gallardo: El artista de las hojas

12 de Marzo del 2015 - 09:26 » Textos: Diana Martínez » Fotos: Diana Martínez

Emiliano Gallardo Llacctahuamán ha descubierto que para emitir sonidos musicales no necesariamente se requiere de una guitarra o un violín; pues una hoja de planta también puede resultar un impresionante instrumento para interpretar huaynos, carnavales, cumbias, salsas y baladas.

talentoso. Desde muy pequeño ha logrado emitir sonidos de cualquier nota musical.

“Recuerdo que a los 9 años veía que mis amigos hacían música con hojas de papel, entonces yo probé con unas hojitas del molle y logré sacar sonidos de huayno, igual que ellos”, menciona Emiliano.

“Huérfano Pajarillo”, “Adiós pueblo de Ayacucho” y “Ayrampito”, fueron los primeros temas que interpretó desde muy pequeño. Sus familiares y amigos quedaban sorprendidos por el curioso instrumento que usaba Emiliano para deleitar en cumpleaños y fiestas de su barrio de Santa Ana.

Este talentoso músico ayacuchano nos cuenta que para emitir melodías musicales sólo se requiere de una hoja y unos buenos pulmones para soplar. Con hojas de molle, eucalipto, lirio, aliso, achira o cualquier otra planta, Emiliano puede interpretar diversas canciones, desde un huayno ayacuchano, canciones de Corazón Serrano y hasta baladas románticas de Alejandra Guzmán.

Actualmente, acompaña a grupos musicales con su único instrumento: la hoja. Ha participado en diversas festividades de su barrio, además en eventos, como matrimonios, cumpleaños, bautizos y funerales. Él, señala que su arte no tiene precio, pues recibe la voluntad económica de las personas.

destaca. Su talento no queda allí. Emiliano Gallardo es considerado como uno de los artesanos emblemáticos de la región, pues con más de 50 años de labor, es un experimentando maestro en las líneas artesanales de textilería, cerámica, tallado en piedra y el retablo. Expresiones artísticas que heredó de sus padres y abuelos.

Actualmente, dicta clases de artesanía a los jóvenes de la provincia de Vilcashuamán, pues su fin es transmitir su saber a las nuevas generaciones para que difundan la cultura ayacuchana, mediante sus obras de arte.

Lo más leído