Conozca cuánto se paga para presentar una tacha contra candidatos a la región y gobiernos locales

Actualmente listas admitidas están en periodo de tacha
Conozca cuánto se paga para presentar una tacha contra candidatos a la región y gobiernos locales

Conozca cuánto se paga para presentar una tacha contra candidatos a la región y gobiernos locales

16 de Julio del 2018 - 09:30 » Textos: Nilda Escalante » Fotos: Nilda Escalante

La mayoría de candidatos al gobierno regional de Ayacucho y los diversos gobiernos locales a nivel de las once provincias se encuentran en periodo de tacha, donde cualquier ciudadano que conozca de causales para oponerse a la postulación de cualquier candidato puede interponer este recurso ante el Jurado Electoral Especial de Huamanga (JEE).

Pero para ello se tiene que cumplir ciertos requisitos establecidos en la Ley Electoral, una de ellas es el pago de una tasa por derecho a tacha que en caso de los candidatos a la región es de cuatro mil 150 soles, mientras que en caso de autoridades locales (alcaldes provinciales y distritales) es de mil 37.5 soles, así lo informó el tercer miembro del JEE, Jhon Barboza.

REQUISITOS. Según informó, son varios los requisitos para interponer este recurso, primero que el candidato en mención haya sido admitido y esté dentro de los plazos para presentar la tacha. Todos los requisitos deberán ser presentados en un expediente donde se debe describir las causales de la tacha, pero esto acompañarlos con los medios probatorios y el marco normativo para realizar la calificación.

Una vez recibido, los miembros del JEE correrán traslado al personero legal del movimiento político cuyo candidato está siendo tachado a fin de que presente sus descargos dentro de un día hábil.

Posteriormente los miembros realizarán las evaluaciones necesarios para determinar si procede o no este recurso.

Resaltó que cualquiera fuera el resultado al pedido (procedente o improcedente), ambas partes tanto la persona que interpuso la tacha y la agrupación política pueden presentar la apelación ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para su pronunciamiento final.

“Toda la actuación es dentro del marzo legal, una vez que tengamos todo el expediente vamos analizar y dentro de los plazos se estaría emitiendo en pronunciamiento respectivo que no sería el resultado final, sino que aún tienen opción de apelar”, precisó.

En algunos casos el JEE está concluyendo con hacer las publicaciones de las listas.

Lo más leído