Conozca las multas por no votar en el Referéndum
Conozca las multas por no votar en el Referéndum

Ad portas del Referéndum del 9 de diciembre, el Jurado Nacional de Elecciones recuerda que las multas por no acudir a votar oscilan entre 20 soles con 0.75 céntimos hasta los 83 soles de acuerdo al estado situacional de cada lugar.

MONTOS. Los electores que viven en zonas catalogados como pobreza extrema deberán pagar la suma de 20.75 soles, mientras que aquellos que viven en distritos considerados como pobreza no extrema pagarán 41.5 soles.

Asimismo, aquellos que radiquen en distritos no pobres, la multa por no sufragar será de 83 soles.

Por otro lado, los miembros de mesa, titulares y suplentes que no cumplan con su deber este domingo, la multa única será de 207.5 soles. El JNE resaltó que en caso de los electores que estén primeros en las filas para sufragar y se nieguen a integrar las mesas de sufragio ante la inasistencia de uno de los miembros, es les aplicará la misma multa.

En caso de que un miembro de mesa, titular o suplente, no acude a cumplir su deber y tampoco vote en el referéndum, se le impondrá ambas multas electorales por las omisiones generadas en el proceso electoral.

Los ciudadanos que no cancelen las multas estarán impedidos de efectuar cualquier trámite administrativo, conforme lo estipula la Ley 28859.