Conozca los casos de corrupción según provincia
Conozca los casos de corrupción según provincia

Alarmante incremento de delitos de corrupción en la región Ayacucho. Según las estadísticas de la Procuraduría Pública, Anticorrupción Descentralizada del distrito Judicial de Ayacucho al cierre del año pasado se tuvo un total de 1876 casos a nivel de las once provincias, incluido la provincia de La Convención Pichari.

RANKING. Según las cifras la provincia que mayor número de casos es Huamanga con mil 423 delitos en proceso. En seguida se tiene la provincia de Lucanas con 86 casos y Huanta con 65 casos de corrupción en los distintos sectores del Estado.

Asimismo en este ranking sigue la provincia de Cangallo con 58 casos al igual que Paucar del_Sara Sara con 58, a esto le sigue la provincia de Parinacochas con 51 casos y Víctor Fajardo con 45 procesos en investigación por generar perjuicios económicos a los intereses del Estado.

En esta misma linea está la provincia de La Mar con 34 casos, Sucre con 22; Vilcashuamán con 19; Huancasancos con siete y el distrito de Pichari perteneciente a la provincia de La Convención con ocho casos.

De este total los más alejados y difíciles de coberturar por la Procuraduría Anticorrupción son Paucar del Sara Sara a 32 horas de viaje, Lucanas a 20 horas, Parinacochas a 26, Sucre a 18, Huancasancos a 14 y los restantes oscilan entre 10 a cinco horas.

LIMITACIONES. Según refirió la procuradora Sandra Rojas desde el año pasado sólo vienen laborando cuatro abogadas quienes llevan la totalidad de los casos, por lo que se hace necesario más abogados además de profesionales de otras especialidades que apoyen las investigaciones, debido a que la carga laboral es excesiva.

Además otra limitación es la insuficiente logística para el viaje a las provincias para hacer seguimiento a los casos, dificultad que a veces genera reprogramación de las audiencias.

Entre los delitos más comunes se tiene Colusión, Exacción ilegal, concusión, patrocinio ilegal, peculado, malversación, rehusamiento a la entrega de bienes, cohecho pasivo propio e impropio, negociación incompatible, tráfico de influencias, enriquecimiento ilícito y muchos otros.

Las principales instituciones agraviadas son los Ministerios del_Estado, la Policía Nacional del Perú, Poder Judicial, Gobierno_Regional de Ayacucho, Municipalidades Provinciales y distritales, instituciones educativas y otros, perjudicados económicamente por manejos administrativos al margen de la Ley.

REALIDAD. Las cifras actuales de casos de corrupción ubican a la región Ayacucho en el quinto lugar a nivel nacional con más delitos contra los intereses de las entidades del Estado, la mayoría se registra contra los gobiernos regionales, así como de la región.

La Procuraduría también registra el número de sentencias en las que colabora con las investigaciones y sobre todo imponen pagos de reparaciones económicas por las pérdidas ocasionadas.