Conozca los plazos para la renuncia de candidatos que actualmente ocupan cargos públicos
Conozca los plazos para la renuncia de candidatos que actualmente ocupan cargos públicos

Con miras a las próximas elecciones regionales y municipales 2018, el Jurado Nacional de Elecciones estableció plazos a fin de que los candidatos que actualmente ocupan cargos públicos o laboren en instituciones del Estado puedan presentar sus renuncias para desarrollar la campaña electoral con total libertad.

PLAZOS. Según la Ley electoral, no existe reelección para gobernadores ni vicegobernadores regionales, tampoco para alcaldes provinciales ni distritales en los mismos cargos que ostentan, pero si existen plazos de renuncia para aquellos que quieran postular a otros cargos como alcaldes, consejeros u otros.

Según el cronograma, aquellos alcaldes provinciales que quieran postular a la gobernación o vicegobernador, deberán renunciar seis meses antes de la elección. En caso de Ayacucho se tiene al exalcalde de la provincia de Cangallo, Pabel Bellido postulará a la región, pero ya él solicitó licencia con mucha anticipación.

En caso de que un alcalde provincial quiera postular a una consejería deberá pedir licencia sin goce 120 días antes de las elecciones, del mismo modo si quiere postular a una regiduría, la licencia deberá ser 30 días antes.

Por otro lado, en caso de que un alcalde distrital quiera postular a la gobernación o vicegobernación, la renuncia deberá ser seis meses antes de las contiendas, si su pretensión es el consejo regional, la licencia deberá ser 120 días antes.

Asimismo, si un alcalde distrital quiere postular a una alcaldía provincial, deberá solicitar licencia 30 días antes. En caso de Huamanga se tienen alcaldes de los distritos metropolitanos de Jesús Nazareno, Adriel Valenzuela y de San Juan Bautista, Mardonio Guillén, quienes anunciaron su pretensión de postular a la municipalidad provincial de Huamanga, quienes no están obligados a renunciar, pero si a pedir licencia.

También establece plazos para consejeros regionales que pretendan postular a la región, quienes no están obligados a renunciar o pedir licencia, tampoco para reelegirse.

TAGS RELACIONADOS