Consejero Aponte considera que obra de mejoramiento de la Plaza de Armas es una cachetada a la pobreza
Consejero Aponte considera que obra de mejoramiento de la Plaza de Armas es una cachetada a la pobreza

La ejecución de la obra de mejoramiento de la Plaza de Armas, generó opiniones divididas, pero la mayoría de consejeros cuestionaron que el Gobierno Regional de Ayacucho haya priorizado una obra que no es necesario en la región, descuidando sectores que realmente son urgentes como son los indicadores sociales.

CRÍTICAS. El consejero, Alix Aponte, manifestó que esta priorización es una ‘cachetada a la pobreza’ de Ayacucho por parte de las autoridades regionales, debido a que existen otros sectores que necesitan inversión de presupuesto para mejorar la calidad de vida de la población.

Resaltó que actualmente los índices de anemia y desnutrición crónica infantil son muy altos en las once provincias que necesitan políticas y trabajo articulado de todos los sectores que debería ser priorizado por la región.

Según el consejero Aponte, actualmente la Plaza de Armas de la ciudad está en buenas condiciones y no necesita ninguna remodelación, mientras que a nivel de todas las provincias existe un sin fin de demandas que no han sido atendidas en los más de siete años de gobierno de Wilfredo Oscorima.

“Ayacucho tiene una Plaza de Armas que es admirada por muchos, está en buenas condiciones y no requiere ningún mejoramiento, por donde se le mire, esta priorización no es lo correcto, es una cachetada a la pobreza y lamentablemente no se a cambiado la óptica de ver las cosas por las autoridades, por ello no se prioriza el mejoramiento de los niveles de vida de la población haciendo frente a los problemas sociales”, precisó.

Acotó que ejecutar este proyecto no le corresponde al gobierno regional de Ayacucho, sino al gobierno local, por ello que nunca estuvo priorizado en los presupuestos participativos ni en el presupuesto institucional, como si lo está salud, educación, agricultura, vías de comunicación y otros que según Aponte Cervantes están desatendidos.

Como parte de su rechazo, el consejero pidió ante el pleno del_Consejo_Regional de Ayacucho la emisión de un pronunciamiento, evidenciando que se está destinando recursos a proyectos que no son necesarios para la región y dar su posición de oposición ante la población ayacuchana.

Según el consejero, la finalidad de las autoridades regionales al ejecutar esta obra sería respaldar políticamente a un alcalde que no tuvo resultados en el gobierno local, justificando esta responsabilidad con una firma de convenio.

Por su parte, el gerente de Infraestructura, Harold Gálvez, manifestó que la intención es cambiar de imagen a la plaza porque es ‘la cara principal’ de la ciudad.

El proyecto ya se encuentra en proceso de licitación y en los próximos días se entregará la buena pro e iniciar con la ejecución. El presupuesto destinado es de siete millones 400 mil soles asumidos en su integridad por la entidad regional, luego que el municipio de Huamamnga le haya transferido la unidad ejecutora.