Consejeros advierten presuntas irregularidades y direccionamientos en procesos de selección
Consejeros advierten presuntas irregularidades y direccionamientos en procesos de selección

Presunto direccionamiento y una serie de manejos irregulares en procesos de adquisición de equipos para proyectos que ejecuta el Gobierno Regional de Ayacucho advirtió la comisión especial del consejo regional en un informe de fiscalización que fue sustentada y aprobada por mayoría en la última sesión ordinaria desarrollado de manera virtual en el marco del Estado de Emergencia Nacional.

FISCALIZACIÓN. La comisión a cargo de los consejeros Dante Medina, Elizabeth Prado y Javier Berrocal, fiscalizaron los procesos COMPRE-SM-40-2019-GRA-Sede Central-1, adquisición de equipamiento para área de mecánica del proyecto “Mejoramiento de la Prestación Educativa de la I.E Mariscal Cáceres” y COMPRE-SM-26-2019-GRA-Sede Central-1, adquisición de equipos de vidrios para laboratorio físico-químico y microbiológico para la “Implementación del sistema de agua potable, alcantarillado de la localidad de Huascahura, Mollepata y Anexos”.

En estos procesos, la comisión advierte que los postores no cumplirían con las características y condiciones de acuerdo a su actividad económica registrada en la Sunat, es decir, que las empresas postoras participantes corresponden a rubros de negocios diferentes a las requeridas por la entidad regional.

Asimismo, los consejeros refieren que no existe informe de cumplimiento de las condiciones para comparación de precios, puesto que para las cotizaciones, los postulantes no cumplían con los requisitos exigidos en los términos de referencia.

Tras recabar los medios probatorios, la comisión presume que estos procesos habrían sido direccionados a algunos de los postores, debido a que incluso las cotizaciones se habrían presentado antes de iniciar el proceso de comparación de precios y sumado a esto, uno de los postores no habría presentado su cotización, pero aun así fue considerado en el cuadro comparativo y en el acta de la entrega de buena pro.

En ambos procesos, figura como ganadora a la señora Brígida Cornejo Mallma que según el informe de fiscalización es madre de los hijos de Percy Rivas Ocejo, quien a su vez se habría desempeñado como jefe de campaña electoral del actual gobernador regional, motivo por el cual, los consejeros presumen que se habría buscado presunto favorecimiento.

Finalmente, la comisión realizó una cotización de precios de algunos productos, encontrando una diferencia notoria y agregan que la buena pro se entregó con precios sobre valorados, motivo por el cual emitieron una serie de recomendaciones.