"Consejeros deben asistir a sesiones mientras dure proceso en la vía legal"
"Consejeros deben asistir a sesiones mientras dure proceso en la vía legal"

Luego de la cuarta suspensión de la sesión del Consejo_Regional de Ayacucho a falta de quórum, el representante de la Defensoría del Pueblo, David Pacheco Villar, manifestó que el caso se solucionará en la vía legal, pero que mientras tanto los consejeros deberían estar cumpliendo sus funciones asistiendo a las sesiones convocadas.

OPINIÓN. Tras de la mesa de diálogo que convocó a los consejeros regionales, pero que no tuvo mayores resultados, el representante de la Defensoría precisó que emitieron un pronunciamiento, haciendo notar que el reglamento interno tiene serios vacíos legales, pero también cuestionando la forma de cómo se determinó el voto dirimente para la elección como presidente a Rubén Loayza por parte del consejero de mayor edad. Al respecto, precisó que el tema debería ser materia de investigación y pronunciamiento de las autoridades competentes en la vía legal.

“El tema debería ser resuelto por un juez constitucionalista, existe una acción de amparo solicitado por un grupo de consejeros y esperemos que los resultados puedan solucionar la situación crítica que atraviesa el consejo regional”, indicó.

Pese a ello, Pacheco Villar resaltó que no existe justificación para que la mitad de los consejeros continúen inasistiendo a las sesiones, cuando su función es acudir y debatir los problemas que aqueja a la región, es más, indicó que los problemas también deberían se resueltos en las sesiones y no de forma externa. Acotó que algunos consejeros le informaron que las convocatorias habían sido erróneas ya que la sesión debería ser de culminación de la sesión de apertura y no una ordinaria como se vino convocando, pero que la recomendación es que sea cual sea la situación, todos los consejeros están obligados a asistir a las sesiones convocadas.