Consejeros del sur disconformes con distribución del PIA 2019
Consejeros del sur disconformes con distribución del PIA 2019

En la primera sesión ordinaria del Consejo Regional de Ayacucho, los consejeros representantes de las provincias del sur de la región, manifestaron su disconformidad por la forma de cómo se distribuyó el Presupuesto Inicial de Apertura (PIA 2019) del Gobierno_Regional de Ayacucho, debido a que recibieron montos irrisorios a diferencia de las provincias del norte y sur de Ayacucho.

SUSTENTO. El gerente general, Efraín Morote, expuso la Programación Multianual de Inversiones de la entidad regional para el presente año, donde detalló los montos de presupuestos que le corresponde a cada provincia, pero los representantes del sur quedaron disconformes.

El consejero de Fajardo, Eulogio Cordero, manifestó que se siente indignado, debido a que en el PIA sólo tiene seis millones de soles para la ejecución de proyectos de inversión.

Asimismo, la consejera por Paucar del Sara Sara, Verónica Vargas, manifestó que en todos estos años su provincia a sido una de las más discriminadas y maltratadas en la distribución de presupuestos del gobierno regional, puesto que para este año sólo se consideró tres millones de soles dentro del PIA al igual que la provincia de Sucre que tiene similar monto, cuya consejera Ysabel De la Cruz pidió que el ejecutivo pueda evaluar las formas de modificar este presupuesto e incorporar nuevos proyectos.

Según el PIA, las provincias que tienen mayor cantidad de presupuesto son Huamanga, Huanta, La Mar, Cangallo y Parinacochas por las obras de envergadura que se vienen ejecutando.

El gerente general manifestó que el PIA fue elaborado por la gestión anterior, quienes programaron estos presupuestos en la Dirección General de Presupuestos y que su modificación implicaría pedir una autorización.

Los otros consejeros, pidieron al gobernador, Carlos Rúa, que priorice la gestión de nuevos presupuestos y proyectos para las provincias menos favorecidos en el PIA.