Consejeros invalidan último presupuesto participativo por falta de reglamentación
Consejeros invalidan último presupuesto participativo por falta de reglamentación

El último taller de presupuesto participativo del Gobierno_Regional de Ayacucho fue invalidado por la mayoría de consejeros regionales, tanto del oficialismo y la oposición por la falta de la aprobación de la ordenanza que reglamenta este proceso de forma anual.

ILEGAL. Según la presidenta de la comisión de Presupuesto del Consejo_Regional de Ayacucho, Lisbeth Ucharima, el ejecutivo envió de forma tardía la propuesta de ordenanza para la reglamentación del presupuesto participativo, motivo por el cual el pleno lo desaprobó en una sesión anterior, pero pese a ello, las autoridades regionales, presididos por el vicegobernador, Víctor De la Cruz, decidieron desarrollar cometiendo una ilegalidad.

Acotó que todos los años, el consejo aprueba una ordenanza que autoriza la realización del taller, donde se establecen lineamientos a cumplir por el ejecutivo, caso contrario no tendrían validez.

”No sabemos porqué las autoridades están cayendo en esta ilegalidad, esos acuerdos que se hayan tomado no tienen ninguna validez”, precisó.

Los consejeros Deysi Pariona,_Rubén Loayza, Aníbal Poma y otros indicaron que este fue una de las causas para que las autoridades locales no asistan a este taller que se desarrolló con sólo cuatro alcaldes.

RESPONDE. Por su parte el vicegobernador, Víctor De la Cruz, señaló que el último taller se realizó amparados con la ordenanza anterior que sigue en vigencia, mientras el pleno del consejo aún no lo haya derogado.

“Si hay esa dificultad, pero debemos tener en cuenta que una ordenanza tiene carácter de Ley y nosotros tenemos la ordenanza del proceso 2018 que se encuentra vigente y el taller se realizó amparado en ello por la urgencia que se tenía”, refirió.

Finalmente, el vicegobernador justificó el incumplimiento de algunos los de procesos anteriores, aduciendo que los presupuestos de la institución son muy imitados