Consejeros no logran tregua ni consenso pese a intervención de la Defensoría del Pueblo de Ayacucho

Cada bancada mantuvo firma su posición respecto a la legalidad del proceso de elección del presidente del consejo
Consejeros no logran tregua ni consenso pese a intervención de la Defensoría del Pueblo de Ayacucho

Consejeros no logran tregua ni consenso pese a intervención de la Defensoría del Pueblo de Ayacucho

25 de Enero del 2018 - 09:25 » Textos: Nilda Escalante » Fotos: Nilda Escalante

No hay tregua. Pese a la intervención de la Defensoría del Pueblo, el pleno del Consejo_Regional de Ayacucho no logró solucionar sus diferencias y la crisis que atraviesa la institución, debido a que los 14 consejeros regionales no lograron arribar a ningún consenso sobre la polémica elección del presidente para el periodo legislativo 2018.

ENFRENTADOS. Desde la sesión de apertura donde Rubén Loayza fue elegido presidente del consejo con sólo siete votos y un voto dirimente del consejero de mayor edad, los otros siete de la bancada de oposición se retiraron y no volvieron a a asistir a las reiteradas citaciones para desarrollar una sesión ordinaria.

Ante ello, el representante de la Defensoría, David Pacheco Villar, los convocó a una reunión con la finalidad de dialogar y buscar salida al enfrentamiento existente.

En la reunión cada uno de los consejeros expusieron su posición respecto a la elección, donde los oficialistas defendieron la legalidad de sus actos, mientras que la oposición resaltó que incurrieron en varias anomalías.

En este sentido, los consejeros Digna Veldy Canales, Jorge Sevilla Sifuentes, Vicente Chaupín, Aníbal Poma, Víctor Hugo Pillaca y_Deysi Pariona manifestaron los motivos por los que optaron por retirarse de la sesión de apertura, aduciendo que la elección se realizó con serias anomalías e incurriendo incluso en delitos, motivo por el cual no volvieron a participar de las siguientes sesiones.

La consejera Deysi Pariona, refirió que su bancada ya presentó una denuncia penal en contra del consejero Máximo Contreras y Rubén Loayza por usurpación de funciones y que el tema ya estaba judicializado.