Consejeros pedirán una nueva redistribución de recursos al GRA
Consejeros pedirán una nueva redistribución de recursos al GRA

El Consejo Regional de Ayacucho pedirá por segunda vez la distribución equitativa de los presupuestos al Gobierno Regional de Ayacucho, luego que en el último informe, la mayor parte del presupuesto esté centralizado sólo en algunas provincias, descuidando otros, sobre todo en la parte sur de la región.

DESACUERDO.El presidente del Consejo Regional, Alix Aponte Cervantes, manifestó que el informe recibido en la última sesión ordinaria llamó la atención de la mayoría de consejeros, quienes manifestaron su descontento al observar que sus provincias no habían sido incorporados en la lista de prioridades del ejecutivo.

Como se recuerda, en enero de este año, el pleno del consejo desaprobó el Presupuesto Inicial de Apertura porque no había incorporado a todas las provincias, posteriormente durante la sesión del Consejo de CoordinaciónRegional se acordó que en este año se priorizaría la conclusión de obras paralizadas en todas las provincias, compromiso que al parecer no se estaría cumpliendo.

“Llamó mucho la atención que no se haya considerado a todas las provincias, aún persiste ese centralismo en la provincia de Huamanga, descuidando a varias provincias”, refirió.

Acotó que el gobernador, Jorge Sevilla exigió esta distribución igualitaria cuando aún era consejero, posteriormente cuando ya estaba al frente del ejecutivo se había comprometido en hacer una distribución equitativa, motivo por el cual no entienden las acciones que vienen tomando.

“Pensamos que son decisiones de los funcionarios, por ello vamos a hacer un nuevo pedido de otra redistribución, esperamos que nos escuchen, porque todas las provincias tienen necesidades que tienen que ser atendidos”, refirió.

PRIORIZADOS. En el informe presentado por el GobiernoRegional de Ayacucho se tienen obras priorizados para su ejecución en este año. Los que corresponden a la provincia de Huamanga son 21 proyectos, entre los que se integran proyectos en distritos de Jesús Nazareno, San Juan Bautista, Vinchos y otros tanto en infraestructura educativa, carreteras y otros.

En caso de la subregión La Mar se priorizó tres proyectos, uno en irrigación, construcción de camino vecinal y mejoramiento de atención de una aldea infantil. En la subregión Huanta se tiene dos proyectos, trocha carrozable e infraestructura educativa de un instituto superior.

En la subregión de Cangallo se tiene siete proyectos priorizados, en Vilcashuamán un solo proyecto sobre construcción del centro cultural.

Asimismo en la Unidad Operativa del Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE) se tiene dos proyectos priorizados, en Huancasancos, cinco proyectos, Fajardo, seis proyectos, Sucre, sólo dos proyectos, Lucanas, otros dos, Las cabezadas - Lucanas un solo proyecto, Parinacochas un proyecto y Paucar delSara Sara, tres proyectos.

Los consejeros de las provincias menos favorecidas como Sucre, Lucanas, Parinacochas manifestaron su malestar por esta lista y pedirán diálogo con el gobernador regional para evaluar su redistribución.

Finalmente se sabe que las obras priorizados son las que tienen altos avances físicos a la fecha.