Consejeros preocupados por pago de dietas

Ejecutivo no depositó la dieta correspondiente a enero por sesiones frustradas
Consejeros preocupados por pago de dietas

Consejeros preocupados por pago de dietas

06 de Febrero del 2018 - 09:20 » Textos: Nilda Escalante » Fotos: Nilda Escalante

Ante la suspensión por cuarta vez consecutiva de la sesión ordinaria del Consejo Regional de Ayacucho, la crisis institucional se acrecienta, debido a que hasta la actualidad no se ha podido reconformar las comisiones permanentes para el año legislativo 2018 y a falta de sesiones desarrolladas, los 14 consejeros aún no han podido cobrar sus dietas.

PREOCUPACIÓN. Por las constantes suspensiones de las sesiones ordinarias, se supo que el Gobierno Regional de Ayacucho aún depositó las dietas correspondientes a enero a los 14 consejeros regionales y varios de los oficialistas como Miguel Vila, Lisbeth Ucharima, Alix Aponte, ya manifestaron su malestar, debido a que viene afectando a la economía familiar.

Según la Ley de Gobiernos Regionales, la dieta de los consejeros es la cuarta parte de la remuneración del gobernador regional y asciende a cuatro mil 290 soles por la asistencia y participación en dos sesiones por mes.

En caso de los consejeros, en enero solo asistieron a una sesión, la sesión de apertura, donde siete de la bancada de oposición, Deysi Pariona, Digna Veldy, Víctor Pillaca, Jorge Sevilla, Nilton Salcedo y Vicente Chaupin, abandonaron el pleno por la polémica elección del Rubén Loayza como presidente, mientras que los otros siete del oficialismo permanecieron hasta el final. Posteriormente las convocatorias ya no tuvieron quórum.

Para ayer se programó la sesión correspondiente a febrero, pero tampoco hubo quórum, obligando a suspender el pleno hasta nuevo aviso.

SANCIONES. Rubén Loayza como presidente del consejo, refirió que procederá con denunciar penalmente a los consejeros insistentes. Los consejeros Alix Aponte, Lisbet Ucharima, Máximo Contreras pidieron al presidente sanciones drásticas para los consejeros que vienen perjudicando no sólo a los consejeros, sino sobre todo a la población.

Por otro lado, el consejero Jorge Sevilla refirió que la oposición viene esperando el pronunciamiento del Poder Judicial sobre la medida cautelar solicitada.