Consejo Regional desaprobó estados financieros 2019 del gobierno regional
Consejo Regional desaprobó estados financieros 2019 del gobierno regional

En la última sesión ordinaria, el pleno del Consejo Regional de Ayacucho desaprobó los estados financieros y presupuestarios del pliego 444 del Gobierno Regional de Ayacucho correspondiente al año fiscal 2019. El informe de fiscalización fue sustentado por la comisión de Planeamiento, Presupuesto, Acondicionamiento Territorial integrado por Mario Valdez, Dante Medina y Javier Berrocal.

CAUSALES. La comisión realizó la revisión selectiva al seguimiento de ejecución presupuestal del Presupuesto Institucional de Apertura y al modificado en las fases de compromiso, devengado y girado hasta el 31 de diciembre.

La labor de fiscalización evidenció que a nivel de proyectos la región tuvo un gasto por el importe de S/. 272, 306,567 de los cuales sólo se ejecutó el 53%. Dentro de las unidades ejecutoras con menor capacidad de gasto se señala a la sede central y el Programa Regional de Irrigación y Desarrollo Rural (Prider) que ejecutaron 58% y 50% respectivamente.

La comisión también advierte sobre sentencias en calidad de cosa juzgada con requerimiento de pago por más de 44 millones 894 soles, de los cuales la entidad habría pagado en una sola armada la suma de 41 millones, 724 mil 977 soles.

Según la consejera Elizabeth Prado, los gastos presentados por el ejecutivo no tienen mucho sustento, además que los pagos por laudos arbitrales no eran una prioridad, además que se podían encontrar otros mecanismos para pagar de a poco, sin embargo, los funcionarios transfirieron una alta suma de dinero.

El informe de fiscalización fue aprobada por mayoría y ante ello, la comisión recomendó a la Oficina de Control Institucional programar el desarrollo de una auditoria financiera sobre la ejecución presupuestal del gobierno regional, realizando un monitoreo permanente a los recursos de la entidad.