Consejo Regional respalda que gobiernos locales ejecuten presupuestos del Plan de Reconstrucción con Cambios

Alcaldes del sur hicieron pedido en última sesión ordinaria
Consejo Regional respalda que gobiernos locales ejecuten presupuestos del Plan de Reconstrucción con Cambios

Consejo Regional respalda que gobiernos locales ejecuten presupuestos del Plan de Reconstrucción con Cambios

22 de Noviembre del 2017 - 09:09 » Textos: Nilda Escalante » Fotos: Nilda Escalante

Mediante acuerdo, el Consejo Regional de Ayacucho respaldó la demanda de los alcaldes provinciales para ejecutar los presupuestos de emergencia, cuya unidad ejecutora se encuentra a nombre del Gobierno_Regional de Ayacucho.

Ayer en horas de la mañana, los alcaldes de las provincias de Parinacochas, Justo Rodríguez; Cangallo, Pabel Bellido; Huancasancos, Desiderio Pillihuamán; Sucre, Jorge De la Cruz y otras autoridades distritales solicitaran ante el pleno del Consejo_Regional de Ayacucho la aprobación de un acuerdo a fin de que los 320 millones de soles del Plan de Reconstrucción sea ejecutado por ellos quienes fueron los gestores.

PEDIDO. Al unísono, los alcaldes manifestaron que luego de las afectaciones por el fenómeno de El Niño_Costero, las autoridades locales unieron esfuerzos buscando la declaratoria de emergencia, para ello presentaron las fichas de afectaciones para ser considerados, motivo por el cual, consideran injusto que la unidad ejecutora esté a nombre de la región.

Es más, refieren que los trabajos dentro de este plan de reconstrucción son mejoramiento de pistas y veredas, recuperación de caminos vecinales y otros que corresponde a los gobiernos locales.

Además señalan que las provincias y distritos ya tienen expedientes para estos trabajos, mientras que el gobierno regional recién tendría que elaborar, malversando los fondos públicos, además de generar demoras en estos trabajos que son urgentes.

El acuerdo insta al ejecutivo que pueda distribuir estos presupuestos a los distritos en emergencia. Caso contrario acudirán hasta la oficina de Reconstrucción con Cambios para hacer esta solicitud, ya que la región mostró ineficiencia en ejecutar sus propios presupuestos. A fin de hacer estos seguimiento se conformó una comisión presidida por Víctor Hugo Pillaca.