Consejo solicita 600 mil soles de presupuesto adicional al Gobierno regional de Ayacucho
Consejo solicita 600 mil soles de presupuesto adicional al Gobierno regional de Ayacucho

Luego de realizar un diagnóstico situacional al Consejo Regional de Ayacucho, el presidente Heiser Anaya Oriundo, manifestó que una de las principales limitaciones para el adecuado cumplimiento de sus funciones es el tema presupuestal, debido a que considera ínfimo el recurso que el Gobierno Regional de Ayacucho asigna como Presupuesto Inicial de Apertura (PIA). Ante ello, la presidencia solicitó una ampliación de 600 mil soles como presupuesto modificado.

PRESUPUESTO. Según informó para este año, el ejecutivo les asignó un millón 200 mil como PIA, de los cuales 800 mil soles se destina para el pago de dietas a los 16 consejeros durante el año, es decir, 4300 soles mensuales.

Asimismo, dijo que un promedio de 60 mil soles se distribuye en el pago de viáticos de los 16 consejeros, además del personal administrativo cuando salen al interior de la región para cumplir con su rol de fiscalización. Asimismo, otro monto importante para el pago de alquiler del local y otros servicios, motivo por el cual ya no alcanzaría para la contratación de técnicos que asesoren a los consejeros y las diversas comisiones.

A fin de mejorar esta situación, el presidente informó que se solicitó al ejecutivo una adicional de 600 mil soles que permita incrementar el pago de viáticos, debido a que el año pasado en los últimos meses se quedaron sin presupuesto, pero sobre todo que permita la contratación de profesionales ingenieros, abogados, contadores y un economista.

“Estamos a la espera de esta transferencia, pero si no tenemos respuesta, vamos a evaluar contratar los asesores con los otros presupuestos disponibles, pero la ampliación presupuestal tiene que haber y para eso existe la voluntad política del gobernador quien se comprometió en apoyarnos”, concluyó.