Consorcio de drenaje pluvial incumple expediente técnico
Consorcio de drenaje pluvial incumple expediente técnico

La población ayacuchana debe soportar el caos vehicular, generado por el cierre de calles a causa del drenaje pluvial, debido a que el Consorcio Ayacucho no instaló puentes vehiculares en puntos claves para el transporte público, partida que está presupuestada en el expediente técnico con más de 30 mil nuevos soles.

El decano del Colegio de Ingenieros, Pavel Torres, sostuvo que dicho consorcio está incumpliendo la implementación del Plan de Impacto Ambiental que hubiera evitado el cierre de los jirones 9 de Diciembre y Tres Máscaras.

Agregó que esto se debe a la falta de supervisión externa de la obra, pues como se recuerda la Municipalidad Provincial de Huamanga anuló el contrato con el Consorcio Inversores, al detectar una supuesta falsedad genérica; no obstante, luego de un mes le devolvieron la supervisión, pero este consorcio ya no quiso regresar e inicio un proceso de arbitraje.

Al estar sin supervisión, la MPH designó al Subgerente de Supervisión y Liquidación de Obras, que le dedicaba apenas 15 minutos a la supervisión.

“Es lamentable que por la incapacidad de algunos gobernantes se esté incumpliendo la supervisión, porque para pagar a la ejecutora la gerencia de supervisión debe constatar el cumplimiento de las partidas”, sostuvo Torres.

En tanto, el gerente de la Municipalidad de Huamanga, Jesús Ospina, anunció que designaron a Adolfo Bonilla como inspector a partir del 20 de junio, a quien le dotarán de personal como un geólogo y un asistente; no obstante, la obra tiene cuatro meses de ejecución a la fecha.

Para Torres esta omisión de funciones acarrearía una denuncia penal por incumplir las normas que el Estado exige en una obra de más de cuatro millones de nuevos soles.

Al respecto, Ospina, indicó que la semana pasada dos miembros de la Contraloría acudieron para recopilar información, pero sostiene que está relativamente bien.

Con esta idea concuerda el alcalde Hugo Aedo, quien manifestó que la instalación de los puentes son innecesarios, pues sólo serían para algunas calles.