Construcción de colegio Mirtha Jerí en veremos
Construcción de colegio Mirtha Jerí en veremos

La construcción del colegio emblemático Mirtha Jerí de Añaños es uno de los compromisos de la primera gestión del gobernador regional, Wilfredo Oscorima Núñez, pero a más de siete años aún no se concreta. El inicio de la ejecución estaba programado para el presente año y al parecer tampoco se cumplirá ya que existe una observación del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied) que declaró que los terrenos destinados para este proyecto están considerados de alto riesgo.

OBSERVACIÓN. Durante la última sesión del consejo regional de Ayacucho, una comitiva de la provincia de La Mar se presentó para reclamar por la demora de este proyecto, sobre todo porque en el Presupuesto Inicial de Apertura (PIA 2018) del Gobierno_Regional de Ayacucho, esta obra ya contaba con nueve millones de soles, los cuales a la fecha desaparecieron, así lo informó el regidor de la Municipalidad Provincial de La Mar, Carlos Rojas Rodríguez.

Añadió que la población lamarina no recibió ninguna justificación sobre la modificación de los presupuestos, sólo que de manera extraoficial escucharon que los terrenos de este colegio habrían sido declarados de alto riesgo.

“Ahora nos enteramos que los terrenos no son aptos, pero los funcionarios del gobierno regional no se percataron de este tema cuando elaboraron el expediente técnico, queremos una explicación porque la población está cansado de esperar”, indicó.

Al respecto, el gobernador Wilfredo Oscorima admitió el error de sus técnicos quienes no se dieron cuenta de la situación de los terrenos, el mismo que generó la observación del proyecto.

Acotó que ya están buscando soluciones y que pidieron al alcalde de esta provincia, Omar Flores disponer otros espacios para dar inicio con el proyecto.

“Lo de Mirtha Jerí es un caso especial, nosotros ya elaboramos los expedientes y eso pasa por revisión del saneamiento y estructura por el Pronied y hemos tenido observaciones que estamos superando, vamos a regularizar”, refirió.

Por su parte, el gerente de Infraestructura, Harold Galvez reconoció que este proyecto ya contaba con presupuesto, pero que a raíz de la observación del Pronied, la modalidad fue cambiado y considerado como una meta habilitadora del gobierno regional para ejecutarlo en los gastos pendientes hasta solucionar el problema de los terrenos.

Acotó que ya se sostuvo una reunión con las autoridades locales a fin de buscar nuevos espacios, pero que el caso estará a cargo de la Municipalidad de La Mar. Finalmente confía en que esta situación pueda solucionarse antes de fin de año.