Construcción de hospitales estratégicos sin avance físico
Construcción de hospitales estratégicos sin avance físico

En nueve meses de ejecución, los cuatro hospitales estratégicos no registran un adecuado avance físico. Según informó el presidente de la comisión permanente de Infraestructura del Consejo Regional de Ayacucho, Oscar Raúl Olivares, a la fecha estos proyectos están entre el 15% y 18%, cuando según el cronograma ya debieron superar al menos el 30%.

CASOS. En diciembre del año pasado, faltando días para culminar la gestión de Wilfredo Oscorima, se entregó la buena pro de estos cuatro proyectos y con ello se otorgó el 30% de adelanto directo y por materiales del presupuesto.

Según el consejero Olivares, actualmente el avance físico de las obras ni siquiera supera el adelanto entregado, motivo por el cual desde el Gobierno Regional de Ayacucho aún no desembolsan los presupuestos programados para el presente año.

Acotó que el principal problema radica en que estas cuatro obras fueron entregados en licitación a un mismo consorcio que no estaría cumpliendo las programaciones realizadas.

Los principales problemas se registraron en los hospitales de San Miguel y San Francisco, donde incluso se tuvo serias deficiencias en la construcción de los locales de contingencia que recién se encuentran en proceso de mejora con adicionales presupuestales.

"Sería una irresponsabilidad si el gobierno regional transfiera más presupuestos cuando en la práctica no tiene avances físicos, aunque esto implica que la institución no avance en su porcentaje de ejecución presupuestal", precisó.

Acotó que ante esta situación sostuvieron reunión con los representantes del consorcio responsable de la ejecución, quienes argumentaron que son hospitales técnicamente complejos, los cuales se requieren hacer pruebas de manera permanente.

Pese a ello, las autoridades del gobierno regional y los empresarios firmaron compromisos de viabilizar estos proyectos, pero tampoco se están cumpliendo.

Por otro lado, el consejero Olivares manifestó que el ejecutivo está próximo a iniciar proyectos nuevos como el hospital de Huanta y colegios emblemáticos Cristo Rey y Los Andes que iniciarán los procesos de selección y una vez culminado el proceso entregar los adelantos y mejorar los índices de ejecución presupuestal a fin de año.