Temas

Consumo de marihuana en Ayacucho está en aumento

La microcomercialización estaría en incremento a nivel de la región de Ayacucho
Consumo de marihuana en Ayacucho está en aumento

Consumo de marihuana en Ayacucho está en aumento

21 de Abril del 2017 - 09:46 » Textos: Inés Barboza » Fotos: Inés Barboza

Según la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (Devida), en estudios recientes, Ayacucho es la quinta región de mayor consumo de marihuana a nivel del Perú. En comparación al 2012, se habría duplicado las cifras de preferencia de los jóvenes hacia esta droga ilegal.

Según el estudio de Consumo de Drogas en Estudiantes de Secundaria en Instituciones Públicas de 21 Regiones del País del 2016, la prevalencia de año en el consumo de drogas en los jóvenes de la región es de 2.6%; mientras que en el 2012 era de 1.7%.

“Cuando hablamos de Ayacucho y el consumo de drogas ilegales nos referimos a la marihuana, ya que en los otros tipos de droga el consumo en mínimo”, señaló el especialista de Prevención de la oficina zona de Devida, Albert Antoni Rivas, refiriéndose a los porcentajes

ALARMANTE. Con respecto a los altos índices que se están registrando en estos últimos años, Rivas señaló que uno de los factores es que la región es también un sector donde se produce esta droga ilegal.

“No sólo es una ciudad consumidora de drogas, sino que las produce, posiblemente haya cifras de alarma las cuales tengamos que tomar en cuenta como autoridades y permita diseñar políticas de mayor persecución de este tipo de delito, pero tengamos en cuenta que Ayacucho es una región que tiene índices altos de lo que es alcoholismo, depresión”, señaló.

La microcomercialización de este estupefaciente ha ido en incremento, prueba de ello es la incautación de alrededor de 50 plantones de marihuana en Qorihuillca (sector ubicado a hora y media de Huamanga), producción que iba a ser comercializado en Huamanga.

“En las investigaciones se determinó ello, conforme a las múltiples intervenciones que tiene la policía con el Ministerio Público en microcomercializaciones”, señaló el fiscal provincial, Jorge Camargo.

También dijo que este hallazgo representó un duro golpe para los microcomercializadores, fue uno de los más grandes que se desarrollaron durante este año.

Según el representante del Ministerio Público esta actividad ilegal, de venta en menudeo, está en incremento en la ciudad y está causando gran inseguridad en la población, por ello van enfrentándola frontalmente, bajo diversas estrategias.

También pidió a la población de que, si sabe de alguna actividad de este tipo por su sector dar cuenta inmediatamente a las autoridades, teniendo en cuenta que el caso de Qorihuillca se dio a conocer bajo una denuncia.

SANCIONES. En el afán de la lucha contra este delito, las penas establecidas son altas, dependiendo al grado de participación.

El fiscal Camargo dijo que está permitido la posesión de hasta ocho gramos, de lo contrario ya es considerado delito.

“La pena en microcomercialización es de 3 a 7 años, pero cuando pasan la posesión de más de 100 gramos la pena es de 8 a 15 años. En el caso de plantaciones es de 8 a 15 años cuando superan más de 100 plantaciones, se pude agravar cuando hay una pluralidad”.