Continúa demora en procesos de licitación de los hospitales estratégicos
Continúa demora en procesos de licitación de los hospitales estratégicos

Luego que la censura al gerente de Infraestructura, Harold Gálvez por el pleno del Consejo Regional de Ayacucho haya caído en ‘caso roto’ y no haya surtido ningún efecto, el consejero por la provincia de Huanta, Alix Aponte Cervantes manifestó que evaluarán otras medidas para hacer efectivo el mecanismo de control político.

RECHAZO. Como se recuerda, el funcionario censurado indicó que no renunciaría al cargo como lo dispone el Reglamento Interno del Consejo, debido a que sigue gozando de la confianza del gobernador, Wilfredo Oscorima. También minimizó la acción de control de los consejeros aduciendo que la interpelación y censura no era parte de sus atribuciones.

Al respecto, el consejero Aponte Cervantes rechazó que desde el ejecutivo resten importantancia a estos trabajos que tienen el objetivo de fiscalización de la labor de los funcionarios y sobre todo de advertir las presuntas irregularidades.

Acotó que la interpelación y posterior censura tienen jurisprudencias en otras regiones del país y que una simple consulta jurídica que no tiene carácter de ley no puede dejarlo sin efecto, motivo por el cual evaluarán otros mecanismos para hacer cumplir la censura a Harold Gálvez.

Una de las propuestas sería interponer una denuncia penal por presuntas irregularidades ante el Ministerio Público a fin de que desde esta instancia se pueda investigar.

“De todas maneras, no se puede permitir que las autoridades y funcionarios sigan faltando el respeto a consejo, porque la censura es una decisión unánime de los consejeros y buscaremos las formas de como hacer cumplir”, precisó.

La crítica de Aponte Cervantes también fue al vicegobernador regional, Víctor De la Cruz, a quien dijo que está negando una norma que él mismo aprobó cuando fue presidente del Consejo_Regional de Ayacucho en el 2012 y que fue promulgado por el actual gobernador, Wilfredo Oscorima. Acotó que todos los consejeros unirán los esfuerzos para seguir realizando las acciones de fiscalización.