Contraloría advierte riesgos en implementación de clases virtuales en la Unsch
Contraloría advierte riesgos en implementación de clases virtuales en la Unsch

Tras una acción de control concurrente en la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga (Unsch), la Contraloría General de la República determinó una serie de riesgos en la implementación y desarrollo de las clases virtuales del semestre académico 2020-I. El objetivo de esta acción fue determinar el cumplimiento del Plan de Implementación de clases virtuales según el calendario establecido.

RIESGOS. El inicio de las clases virtuales en la Unsch estaba programado para junio de este año, sin embargo, tras una serie de deficiencias esta fue posponiéndose para julio y posteriormente inició en agosto, sin embargo, la acción de control concurrente se realizó del 2 al 20 de julio.

Entre las situaciones adversas se identificó la poca coordinación y duplicidad de funciones entre las comisiones encargadas de realizar la autoevaluación en la Unsch, retrasando el inicio de labores académicas.

Asimismo, la Contraloría advierte que en la implementación de las clases virtuales la Unsch sólo se habría enfocado en cubrir la brecha de acceso a internet con la entrega de chips, corriendo el riesgo de no resolver eficazmente el problema de los estudiantes de recurso más escasos que no cuentan con dispositivos informáticos, los mismos que fueron identificados por Comisión de Diagnóstico Integral de Condiciones Existentes y la Comisión Especial de Estudio Socioeconómico de Estudiantes que refleja la existencia de un grupo de estudiantes que carecen de tales dispositivos que les permita recibir de forma adecuada sus clases virtuales.

Del mismo modo se advierte que las facultades tampoco estarían identificando correctamente los cursos que por su naturaleza no podrían ser impartidos en forma virtual, poniendo en riesgo la calidad académica.