Contraloría detecta deficiencias en puente en Lucanas
Contraloría detecta deficiencias en puente en Lucanas

En condición de peligro inminente se encuentra el puente modular de Uchuytambo, en la provincia de Lucanas (Ayacucho) por presentar deficiencias en el alineamiento horizontal debido a que los ejes de la vía no coinciden con los ejes de los puentes, así lo informó la Contraloría General de la República.

El informe precisa que estas deficiencias originan serias limitaciones en su operatividad funcional e incrementan el riesgo de accidentes de tránsito.

CAUSA. Los problemas se originaron debido a que el puente modular fue instalado sin contar con los estudios técnicos apropiados, incumpliendo la normativa del diseño de puentes del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, diseño de carreteras no pavimentadas y el reglamento de gestión de infraestructura vial.

EMERGENCIA. Pero la región Ayacucho no es la única región afectada, pues una situación similar ocurre en el caso del puente Alto Roque, en la provincia de El Dorado (San Martín) donde se tiene dificultades en el tránsito debido a la presencia de una roca de gran volumen en la plataforma de la vía.

El costo de la adquisición de ambos puentes y su instalación ascendió a S/. 3 128 774. Dicha compra forma parte de una adquisición de 65 puentes modulares realizados el 2014.

A partir de estas observaciones se espera que las instancias involucradas en la ejecución de estas obras puedan tomar acciones a fin de solucionar los inconvenientes y se evite alguna situación lamentable.

Las acciones deben ser inmediatas, debido a que el informe precisa que estas deficiencias originan serias limitaciones en su operatividad funcional e incrementan el riesgo de accidentes de tránsito en los vehículos que circular por esta zona y consecuentemente la extracción de productos.