GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Tras una visita inopinada, la Contraloría Regional de Ayacucho detectó que las estudiantes de la institución educativa Nuestra Señora de las Mercedes vienen recibiendo clases en condiciones inadecuadas, totalmente hacinados en pequeñas aulas prefabricadas.

INOPINADO. La visita se realizó en el marco del Operativo “EduQa 2016”, donde el Contralor Regional, Roberto Hipólito Domínguez, advirtió el hacinamiento encontrado en casi todas las aulas, además de los efectos climáticos durante el día que perjudica a las estudiantes.

Las mismas alumnas señalaron que sienten incomodidad por el calor en ambientes cerrados, las goteras en temporada de lluvias que dañan sus materiales como libros y cuadernos, el movimiento del piso, las carpetas dañadas que tienen una antigüedad de 30 años y los olores fétidos que se produce por el depósito de agua debajo de las aulas prefabricadas, que podría generar un foco infeccioso.

Asimismo se advirtió que parte del área donde se encuentran instaladas las aulas prefabricadas, está en litigio, al extremo de haberse desarrollado el proceso de remate hasta en dos ocasiones y con presencia de efectivos policiales, generando zozobra en la población estudiantil.

El Contralor regional dijo que otro problema identificado fue con el Programa Qaly Warma, que no estaría cumpliendo con sus objetivos, dado que los alimentos se reparten en horas destinadas al recreo por acuerdo de los padres, cuando debieran distribuirse antes del inicio de clases.

VISITAS. El contralor señaló que el operativo incluye la visita a 50 instituciones educativas en siete provincias de la región, Huamanga, Huanta, Cangallo, Fajardo, Sucre, Huancasancos y Vilcashuamán, en un total de 25 distritos para identificar las principales problemáticas que aquejan a los estudiantes.

Posteriormente el informe con los datos recogidos serán remitidos a las instancias pertinentes desde el Ministerio de Educación para su propuesta de solución.