Hospitales no podrían funcionar a la par por ser una misma unidad ejecutora
Hospitales no podrían funcionar a la par por ser una misma unidad ejecutora

El funcionamiento de las dos hospitales Miguel Ángel Mariscal Llerena continúa generando controversia entre los miembros de la sociedad civil y las autoridades del nivel regional, pues mientras el Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho y algunos trabajadores del nosocomio venían coordinando la gestión de recursos para el funcionamiento de ambos, los directivos ya iniciaron con el traslado hacia la nueva infraestructura.

Si bien, fue una promesa de campaña el funcionamiento de ambos establecimientos, por parte del actual gobernador regional Carlos Rua Carbajal, desde el Ministerio de Salud, sus representantes han manifestado en reiteradas oportunidades, que por ahora, no se podría destinar recursos para infraestructura a una misma ejecutora si en poco tiempo se construyo una nueva. Situación que fue corroborada por el mismo director regional de salud, Walter Bedriñana Carrasco.

“Lo que nosotros en estos momentos tenemos es una nueva infraestructura ubicada en Canaán del hospital que se hizo como sustitución de la vieja infraestructura que tenemos actualmente en la avenida independencia”, acotó el funcionario.

Asimismo, el titular del sector, indicó que se están desplegando todos los esfuerzos para acelerar el proceso antes de 28 de julio.

En desacuerdo con tal información, los representantes del Fredepa vienen convocando una marcha programada para este 20 de Julio, al sentirse burlados por el gobernador que firmó un acta de compromiso desde el periodo de campaña, durante el debate organizado por la Federación Médica.

Avances. Hay que precisar que en esa linea de gestión, se conformó una comisión técnica mixta , el pasado 28 de marzo de este año, a fin de que proponga una solución ante la brecha de recursos humanos, la misma que debió ser entregada en junio, pero que, al no haberse concluido por la gestión actual, se reprogramo la entrega para el 2 de agosto; sin embargo, ya se dio inicio al traslado, tal como lo afirmó Bedriñana.

“Es lamentable informar al pueblo de Ayacucho que en estos tres meses de acuerdos que hemos tenido con el gobernador, se ha burlado y hasta consideran una traición al pueblo de Ayacucho, en torno al funcionamiento de ambos hospitales, que siguiendo los pasos de su predecesor Wilfredo Oscorima que inauguró esta infraestructura, ahora Rua pretende cerrar el antiguo”, señaló el dirigente Magno Ortega.

De otro lado, en declaraciones pasadas el director del nosocomio regional indicó que el 85 % de médicos y trabajadores del citado nosocomio apoyan el traslado hacia el nuevo hospital, de infraestructura para la categoría III-1, cuenta con los equipos necesarios para brindar una buena atención a los pacientes.

Sostuvo que son más de 900 personas que trabajan en el Hospital Regional de Ayacucho que requieren laborar en condiciones adecuadas.

Asimismo, en el nuevo hospital se cuenta con equipos modernos, como el de tomografía que es de 64 cortes, que permitirán brindar una mejor atención a los pacientes, que en su mayoría son pobres y no tienen los recursos para atenderse en consultorios privados, mientras que en el actual hay un tomógrafo de 12 cortes y que encima se malogra constantemente.

Incluso, se supo que el Instituto Nacional de Oftalmología de Lima pidió prestado un equipo que se tiene en la nueva infraestructura.

Por su parte, el jefe del Departamento de Pediatría, Juan Rondinelli Zaga, existen 11 camas para emergencia y en todo el ambiente se cuenta con 17, pero no se respetan los espacios.

Disposición. A través del memorándum múltiple N°073 - 2019, se les comunicó el cronograma de traslado a los jefes de departamento y servicios a partir del 9 de julio, de manera que entre en funcionamiento antes de 28 .

Ello provocó la exigencia de una reunión en la Mesa de Concertación de Lucha Contra la Pobreza, por parte del Fredepa puesto que el presidente, Magno Ortega advirtió se pretende cerrar la antigua infraestructura que tiene más de 50 años de antigüedad.

Hecho que fue rechazado por el director del nosocomio regional, Jorge Rodríguez, pues al dar lectura al memorándum sólo adjunta el cronograma que va desde el 9 al 31 julio. Comenzando por los servicios administrados, seguido de historias clínicas, almacén, farmacia, centro de esterilización, servicios generales, servicios estadísticas, nutrición, imágenes, consultorios externos y banco de sangre.

“Yo coincido con el señor Ortega cuando se dice que se quiere el funcionamiento del nuevo hospital porque se va obviar muchos problemas de salud y que va estar no sólo al servicio de las once provincias, sino también de las regiones colindantes, pero aquí sólo se está haciendo un traslado tras la recepción de la nueva infraestructura, pero que en ningún momento se refiere que se cerrará”, indicó el director.

Finalmente, se supo que las coordinaciones técnicas se realicen con Gualberto Segovia.