Durante el presente año, la Mesa de Concertación de Lucha Contra la Pobreza de Ayacucho ha perdido el protagonismo en la región, debido a que en coyuntura de emergencia sanitaria y otros problemas sociales los representantes han evitado emitir algún pronunciamiento.
Al respecto, la coordinadora de esta instancia, Gloria Falconí Zapata que a su vez es vicegobernadora del gobierno regional de Ayacucho, manifestó que para evitar suspicacias otorgó autonomía a todos los representantes de las mesas temáticas y así evitar ser ‘juez y parte’ como muchos la cuestionaron.
JUSTIFICACIÓN. Falconí Zapata informó que en la mesa de realizan reuniones mensuales, donde ella tiene participación como coordinadora a fin de hacer seguimiento a las acciones emprendidas, pero resaltó que las mesas temáticas realizan reuniones permanentes donde se abordan las principales problemáticas en cada uno de los sectores.
“Cada uno de los representantes de las mesas temáticas tienen la autonomía para emitir alguna opinión o salir en los medios de comunicación para expresar las dificultades que se identifiquen en cada sector”, destacó la coordinadora.
Precisó que en caso del sector educación el representante es César Gálvez, quien incluso ya emitió algunas observaciones a la entidad regional a fin de que lo implemente mediante la Dirección Regional de Educación. Asimismo, en caso del sector salud la encargada es la licenciada Rosa Muñoz, decana del Colegio de Enfermeros de Ayacucho, quien también con total libertad hace llegar sus observaciones o recomendaciones a la autoridad regional. Acotó que también está el vicecoordinador podría emitir cualquier observación que se tenga a la gestión en el Gobierno Regional de Ayacucho.
Por otro lado, Falconí resaltó que en su gestión se puede destacar la participación de los representantes del Estado en las reuniones de las mesas temáticas, quienes brindan información de primera fuente y resuelven cualquier observación, situación que en la gestión anterior no se veía y era cuestionado por el excoordinador.
Por otro lado, también manifestó que en este trabajo coordinado es que en la mesa temática de Derechos Humanos se consiguió el compromiso del gobernador para la construcción del Santuario de la Memoria que ya está en elaboración del perfil y expediente técnico de una demanda esperada por muchos años.
Finalmente, indicó que desde la Mesa también se está haciendo el seguimiento al cumplimiento de los pactos de gobernabilidad firmados por las autoridades y en caso de incumplimientos se realizan las recomendaciones del caso. Acotó que lo mismo se vienen realizando con la ejecución de gasto tanto de los gobiernos locales y regionales los cuales son de seguimiento permanente.