Coyuntura nacional pone en peligro realización de desfile por Fiestas Patrias en Ayacucho
Coyuntura nacional pone en peligro realización de desfile por Fiestas Patrias en Ayacucho

La situación coyuntural por la difusión de los ‘audios de la vergüenza’ que involucran a altos magistrados del sistema de justicia generó una ‘ola’ de críticas y movilizaciones en el país; también trajo consigo cuestionamientos en cuanto a las actividades de Fiestas Patrias, entre ellas el tradicional desfile del 27 de julio, que en Junín ya se canceló y ahora, en Ayacucho, está en duda.

Según señaló uno de los especialistas de la Unidad de Gestión Educativa Local de Huamanga (Ugel-H), Jhony Fernández Valdivia, hicieron llegar sus inquietudes sobre la seguridad de los estudiantes en el desfile en mención, y le señalaron que se garantizará ello; sin embargo, todavía no es seguro la realización de este evento.

“En la reunión del último lunes se estableció que las actividades programadas, con motivo del aniversario patrio y el desfile escolar, por lo pronto, va a continuar”, señaló.

Se sabe que el último domingo se desarrolló el desfile donde participaron las instituciones educativas de educación inicial y primaria, este domingo está programado el concurso de desfile para los niveles de secundaria y educación superior.

SE DARÁ. La prefecta regional, Lidia Prado, también se pronunció con respecto a este tema y dijo que el desfile va sí o sí y pidió al presidente del Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho (Fredepa), Magno Ortega, a que no se preocupe en generar rechazos, pues es una celebración nacional. “Esta una decisión multisectorial realizar el desfile, ya está coordinando y lo vamos a hacer”, señaló.

Sin embargo, estas declaraciones no fueron bien recibidas por el presidente del Fredepa, quien señaló que se ha coordinado con los diferentes gremios y se acordó que el desfile no debe darse.

“Este llamamiento del Fredepa es como una especia de luto, protesta del pueblo peruano y el de Ayacucho, se está coordinando. Ya Cusco se ha manifestado, Puno, Lima, los estudiantes están diciendo que no van a desfilar”, dijo. 

TAGS RELACIONADOS