Crisis en la Dirección Regional Agraria de Ayacucho
Crisis en la Dirección Regional Agraria de Ayacucho

En los últimos días el actual titular de la Dirección Regional de Agricultura (DRA), Aquiles Farfan Cconislla viene recibiendo diversos cuestionamientos de los representantes de las organizaciones de trabajadores del propio sector.

Una de las razones es que hasta fecha no inicia la ejecución de los proyectos agrarios, pese a la existencia de recursos ordinarios, lo cual viene perjudicando a los productores o beneficiarios en la región Ayacucho.

Asimismo, según el presidente de la Asociación de Profesionales del Sector Agrario, Vicente Janampa Ventura, el año pasado no cumplieron las metas programadas para el Proyecto Palto, como la construcción de los viveros de alta tecnología en Ocros, Colca y Cangallo.

“En el 2017 se manejó más de 2 millones de soles y ni siquiera se pudo culminar con la infraestructura de los viveros, por eso, es lamentable que la ejecución financiera no refleja al avance físico”, mencionó.

De igual forma señaló que para el presente año, ya debieron iniciar con la etapa de producción de los plantones de palto, pero en la actualidad se conoce que apenas terminaron con el techado de los ambientes.

Frente a esta situación, Janampa recomendó al director regional y a los funcionarios ordenar y reorientar los trabajos del sector Agricultura en beneficio de los productores ayacuchanos y cumplir con cada uno de los objetivos.

REUNIÓN. Por otro lado, el último lunes, los miembros del sindicato de trabajadores de la DRA se reunieron en la sede central para discutir los problemas que viene atravesando la institución y dieron un plazo de cinco días al director Aquiles Farfán para que presente soluciones concretas o exigirán su cambio.

Entre los acuerdos de los sindicalistas figura pedir el inicio de los proyectos agrarios que cuentan con recursos ordinarios, asimismo, solicitaron retirar a los funcionarios que no cumplieron con el plan operativo institucional.

Por su parte, el nuevo secretario general del sindicato, Basilio Prado Chauca, mencionó que no se conoce muy bien qué paso con el saldo que quedo en cada proyecto durante la ejecución presupuestal del año pasado.

Según el cuadro de Saldos Presupuestales Convocados en la DRA 2017 se trabajó con los proyectos Vilcanchos, Tuna, Durazno, Palto, Cachi, Preinversión Planificación y Alpaca y habría quedado más de 445 mil soles.

Al respecto han solicitado un informe detallado al director regional, el mismo que fue aprobado por los miembros del sindicato. Asimismo, la acción que realizaron en la institución durante los últimos días de diciembre del 2017 también recibió serios cuestionamientos, porque se habría devengado en tiempo récord un promedio de un millón de soles.

Frente a esta preocupante situación en la institución, Correo intentó conversar con el titular de la DRA para conocer su versión; sin embargo, continuaba en una reunión con los productores de papa de la región; de igual forma, tratamos de comunicarnos por teléfono sin resultado alguno.