Critican que la ley del aborto sea archivado

CEM señala que la mujer es libre de elegir si aborta o no al bebé que lleva producto de un abuso sexual
Critican que la ley del aborto sea archivado

Critican que la ley del aborto sea archivado

26 de Noviembre del 2015 - 08:42 » Textos: Elmer Flores » Fotos: Correo

La primera iniciativa ciudadana a favor del aborto en casos de violación sexual recibió el rechazo de los miembros de la Comisión de Constitución del Congreso, integrada mayormente por fujimoristas, generando molestia en la población femenina de la región de Ayacucho, así como organizaciones que velan por el derecho de las mujeres.

La representante del Centro de Emergencia Mujer (CEM) Huamanga, Edith Ortíz indicó que se le está dando la espalda a muchas mujeres que son víctimas de violación.

“Se trataba de darles las condiciones médicas para que tuvieran la libertad de decidir y no obligarlas a tener un hijo producto de una violación”, aseveró.

Según el Código Penal (artículo N° 120), el aborto por violación sexual es un delito. Por eso, hace más de un año se impulsó la mencionada propuesta con la firma de 60 mil ciudadanos de todo el país.

El proyecto de ley N° 3839/2014-IC fue asignado a las comisiones de Constitución y Reglamento, así como a la de Justicia y Derechos Humanos para su evaluación.

En mayo pasado, la Comisión de Justicia decidió archivar el proyecto con el respaldo de cuatro votos. La discusión en la Comisión de Constitución tuvo el mismo final.

Sin embargo, Ortíz espera que en nuevo gobierno que será elegido el próximo año apruebe una iniciativa similar a favor de las mujeres.

“Estamos hablando del maltrato hacia la mujer y ésto también es considerado como tal”, explicó.

Desayunos de Correo

Lo más leído