Cuantiosas pérdidas dejó inundación de lodo y piedras en zona de Huancasolar

Vecinos responsabilizan a municipio de Huamanga por dejar forado y montículos de tierra en periodo de lluvia

12 de Marzo del 2019 - 10:07 » Textos: Verenisse Peña » Fotos: Verenisse Peña

Cuantiosas pérdidas materiales dejaron el deslizamiento de lodo y piedras en la zona de Huancasolar, donde la Municipalidad provincial de Huamanga venía ejecutando una obra de saneamiento básico, pistas y veredas, iniciada en el mes de noviembre del 2018.

Según los vecinos, afectados la obra estuvo paralizada por casi dos meses desde que inicio esta gestión, incluso manifestaron que los responsables del proyecto acumularon gran cantidad de tierra cerca de la vivienda que ahora está en riesgo de colapsar luego que se cayera una pared de más de cinco metros de largo.

El propietario de la vivienda, Jorge Luis Cárdenas señaló que, cuando la zona era de tierra, nunca había ocurrido tal catástrofe, por lo que responsabiliza la entidad edil de dejar un forado, haciendo que el agua que discurre por el jirón Quinuapata y el Estadio Maracaná se desviará hacia Huancasolar y se llevara la tierra que estaba amontonada en la calle hacia las viviendas, causando daño a toda la población del sector.

Añadió que la caída de piedras hizo que se rompiera una tubería matriz y que se agravara la situación de los cimientos de su vivienda, ahora Cárdenas teme que en cualquier momento se venga abajo su vivienda, por una situación que pudo haberse previsto.

Trascendió que la obra se realizaría en dos tramos, el primero ejecutado hasta el 2 de enero, mientras que el segundo se comenzó en el mes de febrero,

“Lo que más nos ha molestado, es que había casas inundadas y personal de la municipalidad sólo vino a tomarse fotos, el alcalde llegó hasta la altura de la capilla estuvo unos veinte minutos y de ahí se retiró, si van a venir ayudar que verdad lo hagan y no sólo vengan a figuretear”, señaló Cárdenas.

Entre lágrimas, otra vecina señaló que perdió cerca de S/.80 mil soles en mercadería, pues ella y su familia se dedican a la venta de ropa. Mostrando sus prendas enlodadas exigió que se hagan responsables por los daños, pues desde un inicio advirtieron a la responsable de la obra a fin de que tome acciones preventivas; pero no le hicieron caso.

De otro lado, Alejandrina Taco, dio a conocer que menor hija de la Institución Educativa Mariscal Cáceres, quien se encontraba muy entusiasmada por el buen inicio del año escolar, tuvo que faltar a clases luego que todos sus útiles y uniforme quedaran bajo el barro.

Otro vecino desesperado, señaló que perdió sus maquinarias debido al lodo, por lo que exige el resarcimiento de los daños.

Descargo. Han transcurrido dos meses y once días de la gestión de Yuri Gutiérrez, y para el gerente de Desarrollo Territorial de la MPH, Jhony Barrientos Taco, el único responsable es el exalcalde, Hugo Aedo Mendoza, por haber iniciado la obra a fines del mes de octubre.

Asimismo, acusó de falsas las versiones de los vecinos que señalaban que el alcalde permaneció por 20 minutos, y que tras tomarse fotos se retiró. Barrientos afirmó que el alcalde estuvo desde las 8:30 de la noche hasta la 1:00 de la mañana, a pesar de que otros medios estuvieron registrando el hecho hasta la 9:30 y éste no llegaba.

Hay que precisar que fue Barrientos Taco quien público en su cuenta de red social la foto en la que Gutiérrez agarrando una pala se pone a limpiar el lodo debajo de un vehículo,

Al preguntarle si esa imagen era para figurar como dicen los vecinos, el funcionario respondió que “El alcalde gana por dirigir y no por descolmatar”, y al repreguntar si era necesario que agarre la pala éste respondió “Para que le dé un ejemplo para muchos que dudan que el alcalde se hizo presente solo para figuretear”.

El Bocón en Vivo

Lo más leído