Cuatro candidatos provinciales deben al SAT-Huamanga
Cuatro candidatos provinciales deben al SAT-Huamanga

Ellos están tentando entrar al sillón municipal de Huamanga, espacio en el que uno de sus deberes será hacer cumplir a la población el pago de tributos al Servicio de Administración Tributaria de Huamanga (SAT-H) para cubrir los servicios que se brinden, sin embargo, a estas alturas de la campaña política, mantienen deudas.

Según la página de consultas en línea del SAT-Huamanga, en la lista de los candidatos provinciales deudores se encuentra el candidato por Desarrollo Integral Ayacucho (DIA) Pavel Torres Quispe, quien adeuda una suma de do mil 168.28 soles, por los pagos de papeletas 664 soles, arbitrios 602 soles e impuesto predial 792 soles; también está el aspirante por el movimiento político Tecnología de Punta (TEPA), Carlos Herencia, quien debe 708 soles, 173 soles por arbitrios municipales y 607 soles por impuesto predial; en esta lista también ubicamos al candidato por Musuq Ñan, Yuri Gutiérrez Gutiérrez, quien debería mil 111 soles, por los conceptos de arbitrios 424 soles y 697 soles impuesto predial; finalmente, se tiene a Guido Palomino, quien postula por el movimiento político Gana Ayacucho, adeuda 332 soles por las multas de papeletas.

MÁS CASOS. En esta lista también se encuentran aspirantes a regidores por Huamanga. En este caso se cita a Olinda Mancilla quien postula a regidora con el Movimiento Político del TEPA, Yasser Palomino Ostua quien está con el FREPAP, Héctor Jimmy Pérez, quien va con el partido político Somos Perú, Rudy Augusto Pillpe, quien postula con el Partido Popular Cristiano, Carmen Victoria Morote Arias del partido político Todos por el Perú, Marilia Huayanay Rodríguez, quien también postula por Todos por el Perú,

Asimismo, se tiene en este grupo también a algunos candidatos a distritos, como es el caso de Andrés Avelino Cáceres. En esta figura Edilberto Lara Villavicencio, quien tendría una deuda de tres mil 539 soles y Alcides Ñaña Luján, cuya deuda ascendería a ocho mil 185 soles, por diferentes conceptos. También está el candidato por el distrito de Carmen Alto por el movimiento político Gana Ayacucho, Jesús Luis Llalahui León, quien debe dos mil 500 soles.

RECOMIENDA. Al respecto el jefe de Recaudación y Control de Deuda del SAT-Huamanga, Gustavo Aranda Escalante, llamó a los candidatos a que puedan cancelar sus deudas y predicar con el ejemplo el deber de un buen ciudadano.

“Exhortar y hay que tener las condiciones éticas para poder postular, ya si resultan ganadores van a estar en esa posición de exigir el pago y cumplimiento de sus obligaciones, pero no hay nada mejor para un buen candidato que cumplir sus obligaciones como buen vecino. Si yo cumplo como vecino estoy en la capacidad de poder dirigir a los demás vecinos”, señaló el jefe de recaudación.

Asimismo, señaló que dentro del procedimiento correspondiente se viene notificando y cumpliendo con todos los pasos que se hace en este tipo de casos. “Se les notificó a todos, no sólo a ellos, a todos los que deben, pero hay mayor responsabilidad de parte de ellos pues en cierta medida podrían representar a todos los huamanguinos”.

Es importante señalar que la lista de deudores que se mencionó solo pertenecería al distrito de Ayacucho, un registro aparte es el que se lleva en cada uno de los distritos de la provincia. Entre ellos también se tienen postulantes al consejo regional, accesitarios o autoridades afines.

Por otro lado, el funcionario dio a conocer algunas campañas de descuentos que se están desarrollando por estos días y continuarán hasta el 15 de setiembre, respectivamente.

“Se están dando descuentos hasta en el 80%, mayor información pueden acercarse al SAT“, puntualizó.

TAGS RELACIONADOS