Dan ultimátum para concluir obra de asfaltado hacia Vilcas Huamán
Dan ultimátum para concluir obra de asfaltado hacia Vilcas Huamán

Las autoridades y población de la provincia de Vilcas Huamán, dieron un ultimátum a las autoridades y funcionarios del Gobierno Regional de Ayacucho (GRA) para concluir el proyecto de mejoramiento, rehabilitación y asfaltado de carretera Toccto – Condorccocha – Vilcashuamán que se viene ejecutando por más de cinco años, pero que aún no concluye la obra.

RECLAMO. El alcalde de esta provincia, Agliberto Martínez, informó que según la evaluación realizada por profesionales de la municipalidad, el proyecto se encuentra con un avance físico del 80%, pero que aún falta un 20% que se encuentra en un punto de ingreso a la provincia y cuyos perjuicios recaen directamente a los pobladores vilquinos.

Ante esta realidad, la autoridad edil informó que en una reunión con el gobernador regional, Carlos Rúa Carbajal, solicitaron la solución al problema y le dieron un ultimátum para que el proyecto concluya en el presente año, pero que para ello, la empresa ejecutora Consorcio Obrainsa, tendría una última ampliación de plazos hasta mediados de marzo que a simple vista no se cumpliría.

El alcalde manifestó que el pedido a la autoridad regional fue que por estos incumplimientos se pueda rescindir el contrato a fin de que el proyecto continúe su ejecución pero mediante la modalidad de administración directa.

“Hasta el 15 de marzo, tiene plazo la empresa, pero si no termina el gobierno regional tiene que rescindir el contrato y ejecutar ellos mismos porque nos está perjudicando fuertemente, ya que son muchos años de ejecución que duró el proyecto, tenemos el compromiso del mismo gobernador”, precisó.

Acotó que actualmente, por la temporada de lluvias existe un sector de la carretera donde afectó un huaico, hecho que fue argumentado por la ejecutora para que restringir el tránsito vehicular, obligando a los transportistas circular por otra vía alterna, pero más larga.

Como parte del perjuicio sería la reducción de la afluencia de visitantes a esta ciudad que afecta económicamente a parte de la población.

Por otro lado, a mediados de febrero, el gobernador Carlos Rúa realizó una supervisión a este proyecto para conocer el porcentaje de ejecución física y financiera, pero hasta el momento aún no brindó información de la situación real de este proyecto.

Durante el 2018, el exconsejero de Vilcas Huamán, Rubén escriba, realizó varios informes de fiscalización al proyecto, donde develó que existen sendas ampliaciones de plazos y adicionales para la ejecución de este proyecto.