DE 106 cooperativas en Ayauccho sólo 5 reportaban acciones
DE 106 cooperativas en Ayauccho sólo 5 reportaban acciones

De 106 cooperativas registradas en la región Ayacucho, sólo cinco se reportaban sus actividades económicas ante la Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito del Perú ( Fenacrep), así lo dieron a conocer los representantes de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

La intendenta Socorro Heysen, informó que con la aplicación de la Ley Coopac N°30422, la SBS supervisará las cooperativas a partir del 1 de enero del 2019, para ello dichas entidades deberán registrase, de lo contrario pasarían a la clandestinidad y finalmente tendrán que cerrar.

“Todas las cooperativas van a ir acostumbrándose a un esquema de supervisión a la medida de lo que son las cooperativas, bajo dos principios, de la gradualidad y la proporcionalidad; es decir que no se puede supervisar a las instituciones como si todas fueran iguales, de acuerdo con el tamaño de activos”, explicó el superintendente adjunto de cooperativas, Oscar Basso.

Aclaró que si bien por principio la Ley no es retroactiva; sin embargo, las cooperativas que tienen procesos judiciales podrían reincorporarse al sistema financiero sólo si superaron la causales que las llevaron a liquidación.

Asimismo, respecto a la presunción de lavado de activos, dijo que buscarán erradicar que el modelo cooperativo sea utilizado para acciones ilícitas.

Servicios. Entre los servicios que la SBS va a realizar en la región es, entregar el reporte de deudas de la central de riesgos, el servicio de herederos informados a fin de conocer las cuentas de un familiar fallecido, el certificado de seguros o depósitos de ahorro, servicios de Ahorro, Crédito y Seguros.

“En los últimos años, hay un incremento de la inclusión, sin embrago en Ayacucho estamos por debajo del promedio nacional, entonces hay un reto para incluir a los ciudadanos”, refirió Heysen.